Roma, 9 ene (Sputnik).- El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, declaró este jueves que Libia es un problema de seguridad nacional para su país.
Libia «es un problema de seguridad nacional con el que nos enfrentamos con todas nuestras fuerzas», dijo Di Maio en Argel, durante en la rueda de prensa conjunta con su homólogo argelino Sabri Boukadoum.
En palabras del canciller italiano, Roma hará todo lo necesario «para que se establezca cuanto antes una fecha para la conferencia de Berlín» sobre el conflicto en Libia.
Según Di Maio, en Libia «hay interferencias de parte de Estados exteriores», por lo cual hay que «encontrar una solución con la UE, de manera que se apruebe un embargo sobre la venta de armas».
Este miércoles el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se encontró con el mariscal libio Jalifa Haftar.
Al saberlo, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio, Fayez al Sarraj canceló su visita a Roma, prevista para el mismo día.
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la ONU.
A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de «terroristas».
Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.
El lunes, el ENL anunció que sus fuerzas establecieron un control total de Sirte, ciudad importante en la costa del mar Mediterráneo. (Sputnik)