miércoles 29, junio 2022
spot_img

Canciller cubano rechaza decisión de EEUU de suspender vuelos chárter a Cuba

La Habana, 10 ene (Sputnik).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la decisión de Estados Unidos de prohibir los vuelos chárter a nueve aeropuertos de la isla, según un comunicado emitido este viernes por el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

«Rechazo enérgicamente nueva prohibición por gobierno de EEUU de vuelos chárter a Cuba excepto Habana y restricción número de ellos en esta; es grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar», expresó el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.

En el comunicado dado a conocer por el Departamento de Estado de EEUU se anuncia la suspensión «hasta nuevo aviso» de todos los vuelos chárter públicos entre ese país y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La nota agrega que los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados», subraya el comunicado firmado por Pompeo.

Además, se impondrá un límite apropiado en el número de vuelos chárter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana procedentes de EEUU, y el DOT emitirá una orden en un futuro próximo proponiendo procedimientos para implementar el límite.

La medida se aplica, según el documento dado a conocer por el Departamento de Estado de EEUU, para evitar que «el régimen cubano se beneficie de un servicio chárter ampliado a raíz de la acción del 25 de octubre de 2019, que suspende el servicio aéreo comercial programado a los aeropuertos de Cuba que no sean La Habana».

«La acción de hoy –agrega la nota- restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela» e impide que el Gobierno de la isla «obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses».

Desde mediados de 2019 Washington arreció las medidas restrictivas contra Cuba, incluyendo la persecución financiera, intentos por evitar lleguen a la isla abastecimientos de combustibles, prohibiciones de entradas de cruceros y turistas estadounidenses y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde 1962.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias