martes 28, junio 2022
spot_img

Consejo Seguridad ONU adopta resolución que permite entrega de ayuda a Siria por 2 cruces

Naciones Unidas, 11 ene (Sputnik).- Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) concordaron en la reautorización del mecanismo de entrega de ayuda humanitaria transfronteriza a Siria antes de su vencimiento.

La resolución, propuesta por Alemania y Bélgica, «decide renovar las decisiones en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2165 (2014) del Consejo de Seguridad, por un período de seis meses, o sea, hasta el 10 de julio de 2020, excluyendo los cruces fronterizos de Ramtha (con Jordania) y Al-Yarubiyah (con Irak)», según el texto.

El documento también solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que informe al Consejo de Seguridad a fines de febrero de este año sobre la posibilidad de utilizar alternativas para el cruce de Al-Yarubiyah para garantizar que la ayuda llegue a Siria a través de las fuentes más directas.

La resolución fue apoyada por 11 países, mientras que cuatro miembros del Consejo de Seguridad, incluidos Rusia y Estados Unidos, se abstuvieron.

Tras la votación, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo que su país no vetó la resolución europea debido a que las personas en la provincia de Idlib dependen en gran medida de dicha asistencia.

«Decimos con frecuencia que la asistencia humanitaria debe permanecer dentro del contexto del enfoque humanitario», dijo Nebenzia.

Más temprano el viernes, Rusia propuso enmendar la resolución adoptada reemplazando una parte del borrador que estipula que la asistencia humanitaria a Siria debe ser entregada en base a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Pero la propuesta rusa, que necesitaba nueve votos a favor, recibió solo tres votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones.

El acuerdo se alcanzó después de que Bélgica y Alemania decidieran enmendar la versión original de su resolución conjunta, que proponía mantener tres puntos para las entregas transfronterizas en la república árabe.

La asistencia transfronteriza se estableció en 2014 y desde entonces se ha renovado cada año. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias