martes 28, junio 2022
spot_img

La UE llama a Irán y EEUU a mostrar moderación para evitar una guerra

Bruselas, 10 ene (Sputnik).- Los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE llamaron a Irán y EEUU a actuar con moderación para evitar un ulterior aumento de tensiones en la región, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras una sesión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

«La región no se puede permitir una nueva guerra y llamamos a todas las partes a una urgente reducción de tensiones y la máxima contención», declaró Borrell en una rueda de prensa.

Subrayó que la lucha contra el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) sigue siendo una prioridad.

Además, expresó su apoyo al pacto nuclear con Irán al lamentar la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo.

En este contexto Borrell instó a los países firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a seguir cumpliéndolo y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a continuar monitoreando las actividades nucleares iraníes.

Borrell indicó también que los ministros le autorizaron para «emprender los esfuerzos diplomáticos cooperando con todas las partes incluido Irán para contribuir a bajar las tensiones en la región, apoyar el diálogo político y promover una solución política regional».

Además, prometió ayudar a Irak desde cualquier punto de vista, en particular, en el ámbito militar, económico y de seguridad, para evitar que se cree una situación peligrosa en este país que amenazará a todo el mundo.

La situación en torno a Irán se agravó drásticamente tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en Irak a inicios de enero, como resultado de una operación especial estadounidense.

En respuesta, el 8 de enero desde Irán fueron disparados cohetes contra las bases iraquíes donde está acuartelado un contingente militar de EEUU.

Según Washington, el ataque no causó víctimas entre los ciudadanos de EEUU, solo hizo daño material.

Al día siguiente el presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje a la nación dijo que Washington se limitaría a imponer nuevas sanciones y a seguir con la política de presión máxima contra Irán.

Este viernes Washington impuso sanciones a ocho funcionarios iraníes, involucrados en el ataque con misiles, según EEUU, y 17 productores de hierro y acero. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias