miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Al Sarraj y Haftar prevén viajar a Moscú próximamente, dice enviado ruso

Moscú, 13 ene (Sputnik).- El jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, con sede en Trípoli, Fayez al Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar, podrían viajar próximamente a Rusia, dijo a Sputnik el responsable del grupo de contacto ruso para el país africano, Lev Dengov.

«Según mis informaciones, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Sarraj, y el jefe del Alto Consejo del Estado de Libia, Khalid al Mishri, vendrán próximamente a Moscú para negociaciones que se centrarán en las condiciones de la normalización en Libia», señaló.

El titular del ENL, Jalifa Haftar, y el presidente del Parlamento con sede en Tobruk (este), Aguila Saleh, «también llegarán a Moscú para negociar sobre el mismo tema», agregó Dengov.

«Entre otras cosas se debatirán la posibilidad de firmar un acuerdo de paz y los detalles de tal documento», adelantó.

No obstante, admitió que por ahora se desconoce si Al Sarraj y Haftar mantendrán un cara a cara.

«Pero tendrán reuniones por separado con autoridades rusas, así como con representantes de la delegación turca que colabora con Rusia en este ámbito», explicó.

Según Dengov, también se espera la participación en las negociaciones de delegados de Egipto y Emiratos Árabes en calidad de observadores.

El Gobierno de Unidad Nacional y el Ejército Nacional Libio declararon un alto el fuego a partir del 12 de enero, después de que Rusia y Turquía urgieran a ambos bandos a cesar las hostilidades y entablar negociaciones.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de «terroristas».

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias