jueves 30, junio 2022
spot_img

El mecanismo de resolución de disputas del PAIC se activó por pasos de Irán, dice Berlín

Berlín, 14 ene (Sputnik).- El mecanismo de resolución de disputas en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní se activó debido a las violaciones de este pacto por parte de Teherán, señaló este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Antes los titulares de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta sobre este tema.

«No podemos seguir sin reaccionar ante las crecientes violaciones del pacto nuclear por Irán. Tras efectuar intensas consultas con Francia y el Reino Unido hemos decidido accionar el mecanismo de resolución de disputas previsto en el PAIC. Nuestra tarea es clara: queremos conservar este acuerdo y pasar a usar los respectivos métodos diplomáticos», dijo Maas e instó a Irán a participar de modo constructivo en el proceso negociador lanzado.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Teherán en respuesta anunció que irá reduciendo por etapas el cumplimiento de los compromisos que había asumido en el marco del PAIC.

Los participantes europeos del pacto expresaron la intención de preservarlo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias