martes 28, junio 2022
spot_img

Ciertas partes buscan fracaso de la cumbre de Berlín sobre Libia, denuncia Trípoli

Trípoli, 17 ene (Sputnik).- Algunas partes quieren evitar que la conferencia de Berlín sobre Libia encuentre soluciones apropiadas para la república árabe devastada por la guerra, declaró a Sputnik Belkacem Abdel Kader Dabars, miembro del Alto Consejo de Estado de Libia que es leal al Gobierno libio de Unidad Nacional.

«La canciller de Alemania trató de preparar bien la conferencia en Berlín, así como crear las condiciones para que tenga éxito, sin embargo, algunas partes regionales y extranjeras buscan un fracaso de la conferencia de Berlín», dijo Dabars.

El 19 de enero, Berlín acogerá una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que fueron invitados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), así como Italia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

Al foro fueron invitados también los líderes de los bandos rivales de Libia -el jefe del Gobierno libio de Unidad Nacional, Fayez al Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar- y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

La conferencia tendrá lugar después de las consultas sobre Libia en Moscú, promovidas por Rusia y Turquía.

Al Sarraj y el presidente del Consejo de Estado, Khalid al Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones sobre el alto el fuego, mientras que Haftar abandonó Rusia sin suscribirlo, aunque, según el Ministerio de Defensa ruso, dio visto bueno a este documento y pidió 48 horas para debatirlo con los jefes tribales.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar Trípoli de «terroristas».

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Al Sarraj, respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias