martes 5, julio 2022
spot_img

Diputados aprobaron en segundo debate a proyecto que regula huelgas

San José, 16 Ene (Elpaís.cr).- El Plenario Legislativo de Costa Rica aprobó con 35 diputados a favor y 13 en contra en su trámite de segundo y último debate el proyecto de ley 21.049 que regulará las huelgas estableciendo nuevas reglas para que los trabajadores puedan ejercer ese derecho.

Los diputados reiteraron sus posiciones sobre el proyecto, quienes están a favor manifestaron de nuevo la necesidad que tiene el país de regular el derecho a huelga mientras los que la rechazan insistieron en que se afectará los procesos democráticos a que tienen derecho los trabajadores.

El diputado Luis Fernando Chacón Monge se encuentra entre quienes defendieron la aprobación de la nueva ley asegurando que les proporcionará seguridad jurídica a todos los trabajadores-

Añadió que el proyecto resuelve vacíos existentes en la legislación vigente respecto a la regulación de las huelgas cuyo derecho aseguró ha sido tomado en forma abusiva por algunos dirigentes.

Entre los legisladores que se manifestaron en contra de la iniciativa se encuentra Shirley Díaz Mejía quien aseguró que el proyecto deja en una posición desventajosa a los trabajadores.

Disposiciones del proyecto

La nueva legislación regula los servicios esenciales en donde estará prohibida la huelga son los relacionados con la vida, la salud y la seguridad de las personas como son la hospitalización, atención domiciliar, consulta externa, exámenes médicos, pruebas de laboratorio, farmacia, lavandería, cirugías y emergencias.

Además, se incluye a la policía pública, controladores aéreos y migratorios, transporte ferroviario, marítimo carga y descarga en muelles, medicamentos, equipo médico, fuentes de energía, servicios de transporte.

Así mismo se regulan los servicios de importancia trascendental en donde se permitirá la huelga, pero bajo condiciones de prestación de servicios mínimos, los cuales deben ser acordados por las partes, sino hay acuerdo lo define un juez de trabajo el cual deberá resolver en un plazo de tres días con audiencia a la parte contraria.

El plazo máximo de una huelga en servicios de importancia trascendental es de diez días naturales y luego los trabajadores deberán volver a sus labores. Se trata de recolección de desechos, labores de carga y descarga en muelles y atracaderos, impedimentos de salida del país, elecciones nacionales, plebiscitos, servicios bancarios, administración de justicia, aduanas y atención a pasajeros en puertos, aeropuertos y fronteras.

El sector educativo forma parte de estos servicios y se establece que durante la huelga deberá mantenerse el personal necesario para la prestación de labores de aseo y seguridad con el fin de que cada centro educativo permanezca abierto y los que deseen no ir a huelga puedan permanecer en la institución.

Deberá haber un acuerdo entre las partes para garantizar ese servicio mínimo, si no, lo define el Juzgado de Trabajo en un plazo de tres días previa audiencia. La huelga no podrá superar los 21 días naturales consecutivos o de 10 días naturales discontinuos.

El proyecto fue modificado después de que la Sala IV encontrara roces con la Constitución Política en varias de sus disposiciones por lo que se debió excluir de los servicios esenciales a varias actividades entre las que se encuentran las que brinda el Poder Judicial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias