Ginebra (Suiza), 17 ene (Sputnik).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda limitar la circulación de las personas por el brote de un nuevo tipo de coronavirus registrado en China, declaró su portavoz, Tarik Jasarevic.
«Continuamos diciendo a los países que deben estar preparados para el brote de coronavirus, aunque no recomendamos poner límite alguno a la circulación», dijo Jasarevic.
El portavoz de la OMS enfatizó que de momento no hay ninguna información que confirme que el nuevo virus pueda transmitirse de una persona a otra.
«La situación se está investigando, todavía no sabemos ni la fuente ni cómo el virus afecta a la salud de la persona, esperamos descubrirlo en breve», agregó.
Un brote de pulmonía de origen desconocido fue reportado en la ciudad de Wuhan, en el este de China, a finales de diciembre de 2019; el pasado 9 de enero los expertos chinos establecieron que fue provocado por un coronavirus de nuevo tipo.
El 15 de enero, Japón informó a la OMS sobre el primer caso de contagio del nuevo tipo de coronavirus en su territorio. El paciente que había visitado China, recibió el tratamiento necesario y ya fue dado de alta.
Además de Japón al menos dos casos de contagio fueron registrados también en Tailandia donde las autoridades aumentaron las medidas de control en los aeropuertos y hospitales.
Los coronavirus, detectados por primera vez en 1965, son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades humanas. (Sputnik)