Berlín, 18 ene (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, confirmó hoy la presencia del primer ministro libio, Fayez al Sarraj, y el mariscal del autodenominado Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, en la conferencia internacional a celebrar mañana en Berlín.
«Haftar y Al Sarraj estarán presentes en Berlín», anunció el político al periódico «Bild am Sonntag».
«En lo que a mí respecta, pueden presentar sus ideas sobre Libia una tras otra. Pero son una parte de la conferencia. Espero que ambos aprovechen la oportunidad de poner el futuro de Libia de nuevo en manos libias», añadió.
Los líderes de las principales facciones rivales en el conflicto civil libio serán recibidos mañana en la tarde (hora local) por la canciller alemana, Angela Merkel.
Maas se mostró confiado acerca de un acuerdo sobre un embargo de armas. «Los Estados que apoyan a las partes de la guerra civil ya no deberían enviar armas o soldados a Libia», recalcó, al argumentar que las facciones solo pueden luchar entre sí gracias al apoyo militar exterior.
«Debemos detener esto para que Libia no se convierta en la nueva Siria», puntualizó. «Debemos crear una situación en la que el general Haftar participe en las negociaciones de paz. Para ello, debemos detener la mortífera afluencia de armas y combatientes del extranjero. Este conflicto no se puede ganar militarmente por nadie. Todo el mundo debe entenderlo».
En ese sentido, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la conferencia de Berlín podría ser un primer paso hacia la paz en Libia.