Teherán, 21 ene (Sputnik).- El siniestrado Boeing ucraniano fue derribado por dos misiles tierra-aire de corto alcance Tor M-1, señala la Organización de la Aviación Civil de Irán en su segundo informe preliminar sobre este accidente aéreo.
Los misiles que impactaron el avión fueron lanzados desde el norte, se desprende del documento publicado en la página web de la organización.
Tras el impacto, la aeronave comenzó a perder altura, después primero chocó «contra un obstáculo» en un parque de atracciones y luego, contra el suelo.
Al cruzar un campo de fútbol, el Boeing se destruyó por completó y prendió fuego.
Según el informe, el avión despegó de Teherán a las 2.42 GMT; al alcanzar una altura de unos 2.400 metros, perdió el contacto con el control de tráfico aéreo.
La aeronave desapareció de los radares secundarios a las 2.45 GMT y a las 2.48 GMT, de los radares primarios, indica el documento.
La aeronave Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines se estrelló el 8 de enero pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.
Sus 176 ocupantes, entre ellos nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Canadá, Reino Unido y Suecia, fallecieron.
La catástrofe aérea tuvo lugar horas después de que el Ejército iraní bombardeara dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato, varios días antes en Bagdad, del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución.
El 11 de enero el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por error después de ser identificado como un blanco enemigo tras acercarse demasiado a una importante instalación militar. (Sputnik)