lunes 27, junio 2022
spot_img

Liberación y Daniel Ulate… al parvulario

De cal y de arena

Tras la tempestad, viene la calma. ¿Se habrán calmado las aguas a lo interno del Partido Liberación Nacional, luego de la tremenda pifia en que incurrió con la crucifixión del diputado Daniel Ulate por un hecho que no fue sino la expresión de su endeble, todavía, paso por los antros de la política?

Claro que los movimientos del legislador fueron expresión de una inmadurez política fenomenal, propia de la orfandad en que caen muchos de los noveles actores que aparecen de pronto en las tiendas de los partidos, con más suerte que razón, y que terminan creyéndose “la primadonna envuelta en huevo”. Porque si don Daniel hubiese pedido consejo, seguramente se le habría advertido la impertinencia de asistir a la actividad electoral de un partido ajeno al suyo con ropajes de colores ajenos al verde y sí muy teñidos de roji/azul, y con disposición a expresar su cercanía con el amigo del frente,  micrófono en mano. Pero no lo hizo. Y las secuelas de su infantilismo e inexperiencia quedaron a la vista con las consecuencias ampliamente divulgadas.

Consecuencias multiplicadas y con efectos dañosos, evidentemente, por otro actor en crisis, el partido Liberación Nacional. Que en lugar de tomar en su justa dimensión las torpezas de Ulate y de imponer los correctivos con el sentido de racionalidad que demandan estas cosas, se precipitó, se fue de bruces, se tiró a la piscina sin agua y por poco ordena la decapitación del legislador. De modo tal que Daniel Ulate no se quedó solito en el calvario; lo acompañó la cúpula enardecida que tampoco tuvo la sensatez y la justa apreciación de los equilibrios necesarios para abordar el caso con la frialdad que también debe estar presente en las actividades políticas. Hasta en aquellas en que se acuerde ir a la guerra.

A la metida de patas concurrieron las instancias burocráticas del partido -desde su presidente- y más de un diputado. Cuidado si no víctimas del bizqueo que viene padeciendo Liberación Nacional desde hace ratos y que le ha hecho perder el correcto enfoque de su razón de ser, de su apego a una definición ideológica (cuidado si ya no perdida) y de su marcha en concordancia con las huestes que se supone le inspiran. O cuidado –y esto no es de desdeñar- si esas instancias no cayeron en la jugada de unos titulares de periódico deliberadamente marcados con  grandes tipos en negrita, escogidos a la medida para “quemar” a alguien que se les ha atravesado.

¿Qué padecimiento tiene Liberación Nacional que sobre la infantil conducta de un diputado le descarga todo el arsenal sancionatorio que se ha cuidado de no aplicar a otros muchos casos sí verdaderamente graves con la deontología de su ética?

Total, Daniel Ulate pasará a la historia como un ejemplar de lo que puede producir la inexperiencia, la improvisación, la inmadurez en la política. Y que todos padecen en sus primeras jornadas, solo que saben enmendar pidiendo consejos y convencidos de que en política tampoco es inteligente precipitarse a quemar etapas. Es de creer que el partido Liberación Nacional no está en ese carril de la carrera y que aspira a algo mucho más valioso. Como es –entre otras cosas- recuperar la confianza del electorado y volver a hacerse de aquellas posiciones que en el pasado le aseguraron los liderazgos suficientes como para marcar el rumbo de Costa Rica.

Si Liberación Nacional sigue en las lides políticas con pantalón corto, terminará en el parvulario al que han retornado a Daniel Ulate a concluir cursos.

(*) Álvaro Madrigal es Abogado y Periodista

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué se incomodan los perikos con Ulate si ellos, desde hace décadas hacen causa común y comen en el mismo plato con los mariachis y amanerados de hoy, para esconder y tapar las corruptelas que se encuentran por decenas en los estrados judiciales? Seguro ganó Daniel con juntarse con esos fulanos, cuando en cientos de veces, debajo y encima de la mesa, por sus calculados negocios han traicionado a la otra mitad de nuestros pueblos, donde los movimientos narcos, lavados de capitales, endeudamiento interno y externo absoluto, entrega y liquidación de derechos humanos, entierran los destinos de los costarricenses. A liberación y el TSE le salió el tiro por la culata, cuando utilizando la magia informática eliminaron gentes con gran espuela como Corrales B., Juan Diego Castro, Antillón Montealegre, Montero Mejía y otros, quienes hubiese exigido poner las cosas en su lugar, al utilizar su experiencia en aplastar esta partida de corruptos, los cuales montan este “toma nota” para los presentes y futuros diputados que quisieran cambiar las cosas. Dejémonos de hipocresías. El muchacho, como sería yo, no tiene experiencia, pero es libre, no esclavo de un partido que ha hecho lo que ha dado la gana con la justicia y su contubernio. Sino le pregunto Sr. X: ¿hasta dónde hemos bajado y reprochamos a los políticos actuales, cuando en una sociedad se ha corrompido hasta los principios y valores, adicionando además, cientos de miles de externos problemas sociales, donde el conciudadano está encajonado y atrapado por la calculada saturación de nuestra seguridad social en general a extremos insostenibles? Una “pequeña” muestra de cómo nos ningunean derechos en nuestra propia Patria, donde un simple párvulo podría, hacer la diferencia de hacer excitar y actuar en consecuencia.

    • Pues que no se preocupe mucho el muchachito Daniel Ulate. Hay que esperar que se pase la pantomima o lo es lo mismo el teatro politiquero.Recuerde que a Johnny Araya lo echaron con grandes aspavientos , pero luego lo recibieron con los brazos abiertos , con bombos y platillos. Defitivamente no es asi como resurgira el PLN. Pero desgraciadamente no aprenden . Con ese presidente que encarna las viejas practicas politiqueras y ese secretario que a pesar de ser tan joven resulto ser un gran aprendiz de esas viejas practicas de esa politequeria irresponsable , que tanto ha dañado al pais y al PLN. Total decepcion cuando uno espera que la juvemtud haga el cambio. No se vislumbran asi los cambios que nos devuelvan um partido PLN serio, responsable y capaz de ganar las proximas elecciones. Esta es una mala noticia cuando los extremismos , sobre todo religiosos , y el populismo de algunos , amenazan con hacerce del poder.Ojala despierten y se comporten con la responsabildad que el pais requiere antes de que sea demasiado tarde.

  2. PLN partido corrupto de doble moral,traidor de la patria,esclavos de la élite sionista internacional, y de los corruptos empresarios de este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias