sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Costa Rica: Salud desmiente rumores en medios sobre sospechas de coronavirus

San José, 23 ene (Elpaís.cr).- El Ministerio de Salud de Costa Rica desmintió rumores divulgados por medios de comunicación sobre la supuesta presencia de casos sospechosos de coronavirus 2019-nCoV, originado en la ciudad china de Wuhan y propagado a varios países.

«A este momento NO tenemos ningún caso sospechoso de coronavirus 2019-nCoV en el país. Seguimos con la vigilancia y las acciones preventivas. Reiteramos: infórmese en fuentes oficiales», informó el Ministerio de Salud de Costa Rica en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La reciente detección de un caso de la peligrosa neumonía en EEUU activó las alarmas epidemiológicas en toda América Central, en cuyas principales terminales aéreas y cruces fronterizos se siguen protocolos internacionales de seguridad sanitaria.

En Costa Rica, diversos medios de comunicación informaron de sospechas de un adulto mayor, internado en un Hogar para Ancianos, contagiado con dicho mal, pero no ahondaron si la persona o algún allegado había regresado de la nación asiática en las últimas horas.

Los medios no citaron fuentes oficiales, lo que provocó la airada reacción de las autoridades costarricenses de salud.

Los síntomas asociados con el nuevo virus incluyen fiebre, tos y problemas respiratorios, y de momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la emisión de una declaratoria de emergencia internacional.

Las autoridades de Salud de Costa Rica activaron el martes 21 los protocolos para enfrentar la alerta epidemiológica sanitaria internacional por brote de nuevo coronavirus en China.

La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se genera después de que se detectara en la ciudad de Wuhan de la Provincia de Hubei en China un nuevo tipo de coronavirus (nCoV) que ha provocado fallecimientos en China y casos exportados a Tailandia y Japón.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden transmitirse de animales a humanos. Para el nuevo coronavirus nCoV recién se informa sobre la transmisión limitada de humano a humano, la cual está pendiente de confirmación oficial por parte de OMS.

El pasado 9 de enero se estableció que su causante es una nueva cepa de coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó 2019-nCoV.

Un brote de un coronavirus similar fue responsable de la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) de 2003, que enfermó a 8.098 personas en todo el mundo con 774 muertes, principalmente en Asia, según la OMS.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, descartó también que en la nación istmeña hubiera entrado este virus, y ratificó la vigilancia en el aeropuerto de Tocumen, uno de los mayores «hubs» aéreos de las Américas.

Entre tanto, en Nicaragua, la epidemióloga Marta Reyes insistió en que la población cumpla las recomendaciones divulgadas por el Ministerio de Salud para prevenir la infección por el coronavirus, que ha dejado varias muertes en China.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias