lunes 16, mayo 2022
spot_img

Ecuador admira el despertar social de Chile, dice legisladora ecuatoriana

Santiago, 23 ene (Sputnik).- Ecuador y sus ciudadanos admiran el despertar del «Chile digno» y su pueblo que se opone al modelo neoliberal, dijo a Sputnik Doris Soliz, legisladora ecuatoriana y exministra, durante un Foro Latinoamericano de Derechos Humanos celebrado en Santiago.

«Admiramos y nos alienta el despertar de ese Chile digno, es una bocanada de aire fresco para los que nos oponemos a un modelo neoliberal que coarta los derechos básicos de los seres humanos», afirmó Soliz.

Este jueves, se inauguró en Santiago de Chile el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, una instancia que nació a raíz de las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la crisis social que estalló en octubre de 2019.

Soliz fue una de las invitadas a exponer como panelista sobre la situación de su país, que al igual que Chile, Colombia, Bolivia y varias otras naciones de la región han tenido periodos de constantes manifestaciones ciudadanas.

«Hay un denominador común entre las protestas latinoamericanas y del mundo, que es la oposición al modelo neoliberal que pone al centro el mercado, el capital y el lucro de unos pocos frente a la injusticia y la desigualdad de muchísimas personas», dijo.

La legisladora explicó que en Ecuador, además de la lucha contra la «privación de los derechos» a la salud, a la jubilación, a la educación y la «privatización de áreas importantísimas para los seres humanos», los ciudadanos también tienen que lidiar con la vuelta del neoliberalismo que «pregona el Gobierno del presidente Lenín Moreno, quien ganó las elecciones con el programa de la revolución ciudadana que infelizmente traicionó».

Señaló que no tiene mucha esperanza de estos procesos sociales.

«Vengo de un país que ya construyó en una década varios cambios radicales en términos de justicia social y redistribución del poder, sentimos que estamos dispuestos a reconquistar un nuevo modelo de desarrollo y ese es el tenor de toda América Latina», expresó Soliz.

El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos se desarrollará los días 23, 24 y 25 de enero en Santiago, contará con cerca de 700 asistentes y 87 expositores de distintos países, entre ellos la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff (2011-2016), quien en última instancia explicó que no podrá asistir, pero realizará su intervención a través de una video llamada. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias