martes 7, febrero 2023
spot_img

Rusia aprecia esfuerzos de Israel por preservar el recuerdo de la lucha contra el nazismo

Jerusalén, 23 ene (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia aprecia mucho los esfuerzos de Israel por preservar el recuerdo de la lucha contra el nazismo.

«Rusia aprecia altamente los esfuerzos que desarrolla Israel para preservar el recuerdo de nuestra lucha común contra el nazismo, así como de los héroes y las víctimas de la II Guerra Mundial. Haremos lo máximo para que la generación de hoy y las futuras generaciones sepan la verdad sobre los horrores de aquella guerra», dijo.

Putin hizo esta declaración antes de entregar la Orden al Coraje Personal, con que había condecorado póstumamente a Leon Feldhendler -héroe de la sublevación en el campo de exterminio de Sobibor- a su resobrina, Nitza Shaham.

Feldhendler nació en 1910 en Turobin, en la provincia polaca de Lublin, que entonces formaba parte del Imperio Ruso. La familia se mudó a Zolkiewka, donde su padre ocupó el puesto de primer rabino.

En otoño de 1942 Leon fue deportado al campo de concentración de Sobibor, donde encabezó una célula clandestina.

Tras la llegada de prisioneros militares soviéticos a Sobibor en septiembre de 1943, Feldhendler junto con el oficial soviético Alexandr Pechorski organizó la única sublevación exitosa en la historia de los campos de concentración nazis.

Un grupo de prisioneros logró escapar de Sobibor, entre ellos Feldhendler.

Tras la liberación de Polonia por el Ejército Rojo vivió en Lublin, donde fue asesinado en abril de 1945 en circunstancias no aclaradas del todo, supuestamente por unos miembros de la organización clandestina polaca Armia Krajowa.

En julio de 2019, Putin dispuso condecorar póstumamente a Feldhendler con la Orden al Coraje Personal. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias