Moscú, 27 ene (Sputnik).- China habría desbancado a Rusia como segundo proveedor mundial de armas, precedido únicamente por EEUU, según la estimación del Instituto Internacional de Estudios para la Paz con sede en Estocolmo, (SIPRI por sus siglas en inglés).
Tradicionalmente, el SIPRI no había excluido a empresas chinas de su clasificación anual de 100 principales fabricantes de armas, por falta de transparencia, pero los datos financieros de cuatro compañías chinas – Norinco, CETC, AVIC y CSGC- le permitieron hacer «estimaciones razonablemente confiables» de sus ventas de material bélico en 2015-17 y compararlas a las del resto del mundo.
«En 2017, de las 20 compañías más grandes del SIPRI Top 100, 11 tenían su sede en EEUU, seis en Europa Occidental y tres en Rusia. Si las cuatro compañías de armas chinas investigadas en el estudio estuvieran incluidas en el Top 100, se situarían entre las 20 principales, con ventas de armas englobadas que se estiman en 54.100 millones de dólares. Tres de las compañías estarían clasificadas entre las 10 mayores», reveló el instituto.
La mayor de estas compañías chinas, AVIC (por las siglas en inglés de Aviation Industry Corporation of China, ocuparía el sexto lugar del mundo con ventas por un importe de 20.100 millones de dólares; y Norinco (China North Industries Group Corporation), de hecho el mayor productor mundial de sistemas terrestres, se situaría en la octava posición con ventas de 17.200 millones de dólares. (Sputnik)