viernes 29, marzo 2024
spot_img

Ya no es posible saber quién es el loco y quién es el cuerdo

Columna Poliédrica

Lo que voy a narrar ocurrió el sábado pasado en un restaurante de comida mexicana que está ubicado en un centro comercial ubicado entre Zapote y Curridabat. Me pareció, al inicio, que era algo irreal pero se convirtió en algo surrealista, digno de una de las pinturas de Salvador Dalí. Realmente se cuenta y no se cree, pero aconteció a pesar de la cara de asombro de muchos de los que estábamos esperando tener una cena tranquila en el citado lugar.

Al llegar al restaurante advertimos una muchedumbre de adolescentes. La mayoría de ellos, a ojo de buen cubero, entre los doce a dieciséis años y preferentemente del sexo femenino. Estaban aglomerados en una especie de plaza que hay en medio de los comercios del lugar y que es posible observar desde las mesas del restaurante de comida mexicana. Ante el fenómeno se me ocurrió preguntarle a la muchacha que nos había llevado el menú: ¿Usted sabe qué está pasando?

Estoy seguro que muchos otros comensales tenían la misma interrogante. Después que la muchacha volvió nos comentó que las personas allí reunidas estaban esperando a un Youtuber. Ya para ese momento había podido observar que había adultos, supongo, acompañando a muchos adolescentes que estaban a la espera del susodicho personaje. En la mesa, ante el dicho de la muchacha, todos nos miramos con cara de asombro.

No había pasado diez minutos cuando explotó un sonido como las langostas de las siete plagas de Egipto. Fue increíble la gritería ensordecedora que se generó cuando arribó el mentado Youtuber. Desde donde nos encontrábamos no podíamos observar a la persona debido a la multitud, solo escuchábamos la gritería que no permitía ni siquiera conversar en las mesas del restaurante.

El asombro se transformó en incredulidad cuando el Youtuber se subió a una especie de tarima que había en el lugar. Pudimos divisar a una persona de escasos veinte años o menos, que era el causante de los gritos y de semejante aglomeración. No obstante, lejos de mostrar algún talento en vivo, el cual desconozco si lo tiene y lo publicita en Youtube, lo que hacía es hacerse “selfies” y con cada uno de ellos las muchachas y muchachos volvían a gritar frenéticamente.

Se trata de un fenómeno difícil de explicar y que me genera una serie de sentimientos encontrados. Por una parte, se aprecia la convocatoria que se puede dar por medio de las redes sociales, situación que ya se ha dado en diferentes partes del mundo; sin embargo, cuesta entender que haya personas, aunque sean así de jóvenes, que estén dispuestas a participar en este tipo de reuniones para ver y tomarse fotos con un personaje de estas características.

Pero el colmo de la locura llegó unos quince minutos después de que el Youtuber hubiese arribado al lugar. Cuando bajó de la tarima, tal fue el deseo de tomarse fotos con él, que no lo dejaban irse, entonces el susodicho corrió y se metió en el restaurante en que estábamos cenando. Nunca había experimentado tan de cerca la locura de una masa irreflexiva, una serie de adolescentes invadieron el lugar, por dicha no todos; acto seguido, lo que iba a ser una comida tranquila para conversar entre amigos, se convirtió en una experiencia de manicomio y generó no pocos disgustos a los que allí estábamos. Solo había visto algo igual en las fábulas de The Beatles en que los admiradores de los cuatro de Liverpool, pasaban la mayoría del tiempo persiguiendo a los integrantes del grupo.

Para no aburrirlos con el cuento, terminamos abandonando el lugar para ir a otro sitio. El disgusto con la cena fue lo de menos, la mayor tristeza es ver algunos de nuestros jóvenes con este tipo de conductas irracionales. Ojalá en nuestra sociedad hubiese tal grado de admiración por personas que están desarrollando trabajos en favor de la humanidad, tratando de lograr la cura de enfermedades o de entender fenómenos naturales y sociales que afecta a la mayoría de los seres humanos.

Traté de indagar en internet quién era el Youtuber y no tuve suerte. Quería darme cuenta qué talento tendrá para haber logrado semejante convocatoria, sin embargo, no me fue posible saciar esa interrogante. Pero lo que sí es cierto es que lo vivido no fue un sueño, no ocurrió en una vida paralela, fue un hecho que evidencia que nuestra sociedad se ha convertido en un manicomio, un lugar donde la racionalidad que conocíamos dejó de tener sentido.

Ahora el loco es el cuerdo y el cuerdo es el loco. Esto es un manicomio y nadie sabe quienes son los cuerdos y quienes los locos. Todo lo anterior con el perdón de los locos.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias de Interés

10 COMENTARIOS

  1. Tal y como lo indica el articulista, la estupidez de estos actos ya pasaba desde más atrás de la época de los Beatles. La diferencia es que en aquel tiempo había algún talento que admirar, hoy no se entiende qué es cosa es el objeto de admiración.

  2. Así están las cosas.Cuantos medios de comunicación,llamense tradicionales o los nuevos por internet,
    luchan dia a dia por mantenerse al aire,sobrevivir,ya no se diga articulistas, con temas del día a dia de nuestro pais y el mundo, asuntos serios, y por el otro lado vemos estos casos en que la farándula y el entretenimiento mueven e interesan a las masas.
    Por ello es que los canales de TV,periodicos y radios, llenan sus espacios con tanta tontera y futbol.
    Es lo que paga.

  3. Estimado don Andi, a mi me pasó algo similar pero aún peor (si puede ser), el mismo espectáculo pero en la presentación de una página web destinada a que los chicos y chicas tengan un espacio de discusión de los problemas que enfrentan, esto auspiciado por organismos internacionales y nacionales. Lo peor es que, tanto la presentación como la página, están vacíos de contenido de discusión seria y criterios sólidos, lo que importa es el «selfie», la imagen, el alboroto.

  4. Lo mas lindo de ser adolescennte es vivir libre de ese aburrimiento causado por la tan pesada moral de los adultos que todo lo extraño solo les puede molestar…este artículo solo refleja lo conservadores y pueblerinos que siguen siendo los ticos, deberían conocer grandes ciudades para darse cuenta que la extravagancia es cosa de todos los dias…

  5. Me da pena que para usted el ser «YouTuber» no tenga valor artístico o que no sea motivo para jalar masas… Pasa con Chayanne cada vez que viene a Costa Rica y no veo a nadie criticando a las señoras que le gritan cosas peores que albañiles… El idolatrarlo está mal, y da pena pero el menospreciar es desagradable.

  6. El YouTuber llega a la fama bajo su propio esfuerzo, no tiene una agencia detrás haciendo marketing, sus fans los siguen porque lograron llamar la atención de ellos con su carisma y, más importante, dando a sus seguidores lo que ellos quieren. Las chicas que estuvieran en ese lugar fueron a ver a una persona que admiran… Si se salió de control fue culpa del centro comercial que no planificó la seguridad.

  7. Mi adolescencia me la pase estudiando ,mi diversión era la natación, la buena música,disfrutar de la naturaleza, me encantaba ayudar a la comunidad ,formé un movimiento juvenil con grupos de teatro, danza, y una estudiantina, recogimos fondos con actividades,turnos bailes y presentaciones, para embellecer las zonas verdes en jardines, compramos un playground para los niños,la pasamos muy divertido, y felices de dar nuestro granito de arena a la comunidad ,por dicha en esos tiempos no existía el celular ni youtube y Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias