Simferópol (Rusia), 30 ene (Sputnik).- El copresidente de la Asamblea de pueblos eslavos de Crimea, Román Chegrinéts, restó importancia a las nuevas sanciones impuestas por EEUU a varios individuos y entidades de esta república en el seno de Rusia.
«Las sanciones son contraproducentes. Surten el efecto contrario, tanto en el caso de Crimea como a escala nacional: obligan a incrementar la producción local, sustituir las importaciones y, en general, contribuyen a que la economía se vuelva mucho más resistente a los estrés. Estas sanciones pasarán totalmente desapercibidas en Crimea», aseguró Chegrinéts a Sputnik.
El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 29 de enero la imposición de sanciones a la empresa ferroviaria rusa Grand Service Express y a su director general, Alexander Ganov, por los servicios de transporte que brinda desde y hacia la península de Crimea desde finales de 2019.
También fueron sancionadas ocho personas y una entidad por lo que EEUU califica de «continua agresión de Rusia hacia Ucrania e intento de ocupación de Crimea».
Las sanciones abarcan al gobernador interino de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, al primer ministro de la república de Crimea, Yuri Gotsaniuk, y al presidente de la Asamblea Legislativa, Vladímir Nemtsev.
Canadá designó a las mismas personas junto con EEUU, mientras la Unión Europea (UE) impuso sanciones contra siete de las ocho el martes, según el Departamento del Tesoro.
EEUU y la UE impusieron varias tandas de sanciones a Rusia desde 2014, cuando Crimea celebró un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes se pronunciaron por la reunificación con Rusia.
Los países occidentales y Ucrania no reconocen la legitimidad de ese referéndum, mientras Moscú niega haber interferido en los asuntos de Ucrania e insiste en que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU. (Sputnik)