lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Los partidos de la coalición progresista que Gobierna en España suben en las encuestas

Madrid, 23 ene (Sputnik). – Los dos partidos de la coalición progresista que desde principios de año componen el Gobierno de España experimentaron una subida en intención de voto en las últimas semanas, según refleja una encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De acuerdo con el estudio del CIS –el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública– en caso de celebrarse nuevas elecciones el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendría el 30,4 por ciento de los votos y la formación izquierdista Unidas Podemos obtendría el 13,8 por ciento.

Esto supone una subida de un 2,1 y un 1 por ciento respectivamente en relación al barómetro del CIS en el pasado mes de diciembre.

Los partidos de la coalición de Gobierno experimentan subidas mientras que sus principales rivales sufren un retroceso.

El conservador Partido Popular, primera fuerza de la oposición, cae al 19,9 por ciento, una décima menos que las estimaciones que obtuvo en diciembre.

Del mismo modo, la formación ultraderechista Vox experimenta una caída y pasa de situarse como tercera fuerza política del país a ser la cuarta tras descender 1,8 puntos porcentuales y colocarse en el 13,4 por ciento de voto, lo que le sitúa por debajo de Unidas Podemos.

La quinta posición es para la formación liberal Ciudadanos, que pese a experimentar un ligero aumento respecto a diciembre (sube 0,9 puntos, hasta recibir una estimación de voto del 6,5 por ciento) sigue situándose lejos de la posición de relevancia que tuvo en los últimos años.

En cuanto a partidos de ámbito regional, es especialmente relevante que la formación independentista catalana progresista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sube tres décimas (del 3,6 al 3,9 por ciento) tras apoyar la investidura de Sánchez.

Asimismo, la formación independentista de ámbito conservador Junts Per Cataluña (JxCAT), que votó en contra de la investidura de Sánchez, cae con fuerza, pasando del 2,2 por ciento al 1,4.

Aunque la encuesta hace sus estimaciones de voto en la hipótesis de una convocatoria electoral nacional y no autonómica, estos datos empiezan a apuntar a un posible «sorpasso» en las inminentes elecciones catalanas, convocadas por el presidente Quim Torra (JxCAT) por divisiones internas en su Gobierno de coalición con ERC.

La encuesta del CIS se realizó a través de 3.000 entrevistas entre el 2 y el 13 de enero, coincidiendo con la sesión de investidura de Sánchez. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias