Ankara, 31 ene (Sputnik).- El presidente turco, Recep Tyyip Erdogan, acusó al líder sirio, Bashar Asad, de violar el acuerdo ruso-turco sobre la zona de distensión en Idlib.
«El régimen de Asad aumentó los ataques en Idlib. Nosotros y Rusia firmamos un acuerdo pero este se viola por el régimen», afirmó Egogan durante una intervención en Ankara.
El mandatario indicó que en Turquía hay 3,6 millones de refugiados de Siria.
«No podemos mirar de manera indiferente cómo nuevas olas de refugiados vienen a nuestras fronteras», afirmó Erdogan al añadir que si la situación en Idlib no se normaliza, «Turquía no se quedará indiferente».
Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018. La cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.
En septiembre de 2018, el presidente ruso, Vladímir Putin, y Erdogan firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados.
A inicios de este mes de enero en esa zona fue decretado un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía.
Sin embargo, pese al armisticio los grupos armados ilegales lanzaron una serie de ataques en la zona de distensión de Idlib que, según informó el miércoles pasado el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, provocaron desde el 9 de enero la muerte de un total de 332 personas, entre ellos 211 militares y 121 civiles.
Además el centro ruso afirmó que en respuesta a esa agresión, el Ejército sirio inició una contraofensiva en la zona, realizando ataques «de forma selectiva y con la máxima precisión» y sin provocar víctimas civiles ni daños a la infraestructura civil. (Sputnik)