miércoles 5, octubre 2022
spot_img

El Parlamento catalán recurrirá la pérdida del escaño de Quim Torra

Barcelona (España) 5 feb (Sputnik).- El pleno del Parlamento catalán aprobó presentar un recurso ante el Tribunal Supremo español contra la decisión de revocar el escaño de diputado autonómico del presidente catalán, Quim Torra.

La Cámara catalana adoptó este acuerdo con 74 votos a favor de los partidos independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y Candidatura d’Unitat Popular) y los progresistas de Catalunya en Comú, la confluencia catalana de Unidas Podemos.

Asimismo, prestaron su abstención los socialistas del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), rama catalana del Partido Socialista Obrero (PSOE) liderado por el presidente español, Pedro Sánchez.

El presidente Quim Torra, de Junts per Catalunya (JxCat), perdió la condición de diputado por orden de la Junta Electoral Central (JEC) española tras ser condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia en una sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña.

Este desenlace ocasionó disputas en la mayoría independentista catalana en el Parlamento, ya que la mesa de la Cámara presidida por ERC aceptó el veredicto de la JEC tras ser avalado por el Tribunal Supremo español, y pese a las protestas de sus socios de JxCat.

La tensión en el seno del independentismo catalán provocó que Quim Torra declarara el fin de la legislatura y anunciara una convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para los próximos meses.

En el ámbito jurídico, el hecho de que Torra ya no sea diputado originó un debate sobre si debería seguir siendo presidente de la Generalitat, ya que el Estatuto de autonomía de la región limita este cargo a parlamentarios, aunque no especifica si deben serlo durante todo el mandato.

En este sentido, los partidos de la oposición consideran que el líder independentista ya no es presidente de Cataluña, y asimismo exigen al Gobierno español que deje de reconocerlo.

Sin embargo, desde Madrid siguen viendo a Torra como líder del Ejecutivo catalán, y Pedro Sánchez viajará a Barcelona en las próximas horas para reunirse con su homólogo en el marco de la mesa de diálogo que el Estado quiere iniciar con Cataluña. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias