viernes 12, agosto 2022
spot_img

México presenta a Rusia plan de trabajo de Celac como socio extrarregional

Ciudad de México, 7 feb (Sputnik).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó el jueves a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, el programa de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia temporal ejerce, por la importancia que atribuye a Moscú como socio extrarregional.

«El secretario Ebrard compartió la visión y perspectivas de México sobre la presidencia pro témpore de la Celac, y se expuso el programa de trabajo para este año tomando en cuenta la importancia de la vinculación con socios extrarregionales como Rusia», dijo la cancillería en un comunicado sobre el encuentro.

Durante el encuentro, «se acordó avanzar en las áreas de convergencia con miras a generar acciones prácticas de cooperación», indica el reporte oficial.

Ebrard y Lavrov intercambiaron puntos de vista sobre los papeles de ambos países en sus ámbitos regionales, «incluyendo sobre la situación y perspectivas en América Latina».

Los cancilleres acordaron asegurar «que los mecanismos bilaterales de diálogo y concertación política sesionen de manera regular», añade el comunicado.

En este sentido, los mecanismos de consultas bilaterales y multilaterales se reunirán en el segundo semestre de 2020.

Finalmente, en ese ámbito acordaron acelerar los trabajos en curso para «actualizar el marco jurídico entre los dos países», dice el comunicado sin mencionar detalles.

Aunque la cancillería no precisa los temas de interés en el marco jurídico bilateral, el de 24 enero el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, dijo a Sputnik que en un futuro cercano los dos países firmarán un documento de cooperación entre sus fiscalías generales.

«Está cerca de firmarse el acuerdo sobre la cooperación entre las fiscalías generales de nuestros países», dijo el diplomático.

El embajador ruso señaló también que Rusia espera que México firme un acuerdo para atender «solicitudes de asistencia legal, incluidas las de extradición», que los socios mexicanos examinan desde septiembre de 2019.

Otros temas en los que México lleva varios meses de trabajo son el proyecto para la eliminación de visados, propuesto por Rusia, y un acuerdo sobre «reconocimiento recíproco de documentos relacionados con la formación y títulos académicos».

Lavrov llegó procedente de Cuba y proseguirá su gira latinoamericana en Venezuela. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias