lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Irlanda se plantea un jefe de Gobierno rotante entre Fianna Fáil y Sinn Féin

Londres, 11 feb (Sputnik).- Una jefatura de Gobierno alternante en una coalición tricolor parece la fórmula que mejor encaja con la decisión tomada por el electorado irlandés en las legislativas del sábado 8 de febrero, según distintos analistas.

«Dada la clara demanda de cambio del electorado, una coalición entre el Fianna Fáil (FF) y el Sinn Fein (SF) con los Verdes para diluir la intensidad de la relación me parece la (alternativa) más posible», adelantó Brigid Laffan, directora del Centro Robert Schuman Centre de Estudios Avanzados del European University Institute.

Este escenario, según la académica, favorecería «la rotación» del Taoiseach (primer ministro), con Mary Lou McDonald, la líder del SF, ocupando el cargo «a mitad de ciclo».

El SF -de izquierdas e históricamente asociado al IRA- ganó el voto popular, con el 24,5 por ciento de los preferenciales, pero quedará en segunda o tercera posición en el Parlamento (Dáil), según las proyecciones.

El espectacular avance del partido liderado por Mary Lou McDonald -solo obtuvo el 13,8 por ciento en las elecciones de 2016 y perdió terreno en las locales y europeas del año pasado- ha roto el duopolio de poder que se alternan los centristas FF y Fine Gael (FG), desde la creación del Estado Libre Irlandés, hace casi un siglo.

El primer ministro Leo Varadkar renovó su escaño por el FG en Dublín, pero con el 20,9 por ciento del reparto total de votos y una proyección de 36 diputados, puede verse relegado a las bancadas de la oposición en la nueva legislatura.

Con el 22 por ciento de votos, las previsiones conceden al FF la primera posición en la Cámara, con hasta 45 de los 159 escaños en liza.

Otros analistas incluyen en la coalición al Partido Laborista, pero también manteniendo la idea del «Taoiseach rotante».

Por el contrario, el intelectual y activista Tariq Ali instó a McDonald a desistir de gobernar la República en este momento.

«El gran salto del Sinn Fein son muy buenas noticias, pero pueden convertirse en muy malas noticias si SF se mete en la cama con el FG o el FF en nombre del interés del país», observó en su cuenta de Twitter.

El activista de izquierdas propone a la dirigente republicana, quien reemplazó a Gerry Adams en 2018, «construir una oposición fuerte con otras fuerzas» dentro y fuera del Parlamento.

Pero la jefatura tiene un doble atractivo para el Sinn Féin, que estaría representado en los gobiernos del dividido territorio – en la República y en Irlanda del Norte- ahora que el Brexit ha reabierto el debate sobre la unificación constitucional de la isla.

Las negociaciones para intentar formar un Gobierno de coalición en Dublín se prolongarán durante los próximos días y posiblemente semanas.

A falta de 14 escaños por escrutar, el SF sumaba 37; el FG, 32; el FF, 31; los Independientes, 18, los Verdes, 10; los Laboristas, seis; y los otros, 12. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias