martes 5, julio 2022
spot_img

Xi Jinping asegura que China superará el coronavirus (Boletín)

Pekín, 10 feb (Sputnik).- El presidente de China, Xi Jinping, expresó este lunes su confianza en que China tiene todas las oportunidades para derrotar el brote del coronavirus 2019-nCoV.

«Debemos estar seguros de que ciertamente podremos acabar con este brote de la enfermedad», dijo Xi citado por la televisión china CCTV.

Al mismo tiempo, el mandatario chino calificó de extremadamente difícil la situación del coronavirus en el país e instó a tomar las medidas más estrictas para frenar la propagación del virus.

«Los comités del partido y el gobierno deben implementar a todos los niveles las decisiones y planes del Comité Central del Partido Comunista de China de manera firme y coherente para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad», concluyó.

El nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. Hasta la fecha ha causado más de 900 muertes en China y más de 40.000 contagios.

La plaga 2019-nCoV traspasó además las fronteras chinas, al confirmarse casi 400 contagios en una veintena de países, 156 de ellos en Japón.

Autoridades italianas mantendrán la máxima precaución en relación al coronavirus

Roma, 10 feb (Sputnik).- Las autoridades italianas mantendrán la máxima precaución en relación al coronavirus, comunicó este lunes la página web oficial del Gobierno.

«El Gobierno seguirá manteniendo una línea de máxima precaución con el objetivo prioritario de garantizar la tutela de la salud de todos los ciudadanos», informó el Ejecutivo.

Este lunes tuvo lugar una reunión interministerial presidida por el primer ministro, Giuseppe Conte, cuyo tema principal fue «el riesgo sanitario causado por el coronavirus y todas las implicaciones vinculadas, sobre todo en el frente económico y turístico».

Las autoridades italianas elaboraron instrucciones para adoptar medidas que permitirán contener «los efectos negativos del coronavirus sobre nuestro sistema económico y productivo».

Al mismo tiempo, el Ejecutivo se comprometió a promover iniciativas de solidaridad con el pueblo chino.

Las medidas ya aprobadas, en primer lugar la interrupción de los vuelos entre Italia y China, quedan en vigor.

Al momento Italia cuenta con tres enfermos de coronavirus, dos turistas chinos y un ciudadano italiano, repatriado de Wuhan el pasado 1 de febrero.

Un total de 63 italianos repatriados de China actualmente se encuentran en cuarentena.

Otros 35 ciudadanos italianos permanecen bloqueados en el crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena en la bahía de Yokohama, en Japón.

La nueva cepa de coronavirus, 2019-nCoV, provocó 910 muertes hasta la fecha, incluidas dos fuera de China continental, e infectó a más de 40.600 personas en más de veinte países, aunque el 99 por ciento de estos casos corresponden a China. (Sputnik)

El sistema ruso de detección de coronavirus muestra su eficacia en China

Moscú, 10 feb (Sputnik).- Los expertos chinos confirmaron la eficacia del sistema ruso para detectar el coronavirus 2019-nCoV, comunicó la titular de la Oficina de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Ana Popova.

«Los colegas chinos probaron de manera independiente nuestro sistema en condiciones de laboratorio y probaron su eficacia muy alta», dijo Popova ante la prensa.

Agregó que el sistema ruso tiene «ventajas» porque se mantiene a una temperatura de cuatro grados Celsius, en comparación con otros sistemas que pueden almacenarse a temperatura de menos 20 grados.

Popova indicó que los chinos no disponen hasta ahora de una vacuna para combatir el coronavirus.

La jefa de Rospotrebnadzor expresó la esperanza de que los especialistas rusos puedan obtener en breve la cepa del virus.

La nueva cepa de coronavirus, 2019-nCoV, provocó 910 muertes hasta la fecha, incluidas dos fuera de China continental, e infectó a más de 40.600 personas en más de veinte países, aunque el 99 por ciento de estos casos corresponden a China.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del 2019-nCoV. (Sputnik)

España dice que la seguridad de los asistentes al Mobile World Congress está garantizada

Madrid, 10 feb (Sputnik). – El Gobierno de España hizo un llamamiento a la calma este lunes después de que varias empresas retiraran su participación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona por temor a que sus empleados puedan quedar expuestos al coronavirus durante el evento, una de las más importantes ferias del sector móvil a nivel internacional.

«Nosotros lo que hacemos es un llamado a la calma, sobre todo una vez que se han tomado medidas de seguridad para garantizar la integridad de los participantes en este evento», afirmó en la tarde de este lunes la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

La canciller española pronunció estas palabras después de conocerse que la multinacional japonesa Sony se ausentará del evento, siguiendo la estela de otros gigantes del sector tecnológico como Amazon, LG, Ericson o Nvidia, que tampoco acudirán a la feria alegando motivos de seguridad.

Estas ausencias se producen a pesar de que los organizadores de la feria anunciaron en las últimas horas la puesta en marcha de medidas destinadas a reforzar la seguridad sanitaria en el evento, que se celebrará entre el 24 y el 27 de febrero.

En concreto, los organizadores anunciaron en la tarde del domingo que todos aquellos progresistas que hayan estado recientemente en China deben demostrar que estuvieron fuera del país durante los 14 días previos a la feria para poder participar en ella.

Asimismo, el acceso estará prohibido para todas las personas procedentes de la provincia china de Hubei, en la que se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus.

Además del llamamiento a la calma desde el Gobierno español, otras instituciones como el Gobierno de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona manifestaron públicamente este lunes su convencimiento de que el congreso, en el que están llamados a participar 2.800 empresas, sigue siendo seguro.

El primer teniente del alcalde de Barcelona, Jaume Colboni, aseguró «no se contempla ninguna otra posibilidad que la celebración del congreso» y destacó que pese a las importantes bajas anunciadas, por el momento las ausencias suponen un porcentaje muy pequeño respecto al total de empresas participantes.

Por su parte, el Gobierno de Cataluña dijo estar preocupado por la situación, pero al mismo tiempo subrayó que las autoridades sanitarias están tomando «todas las medidas necesarias» para que el evento se celebre «con normalidad».

El consejero de Políticas Digitales del Gobierno catalán, Jordi Puigneró, insistió en que Cataluña «es un lugar seguro» e hizo un llamamiento a que no se extienda «el virus del miedo».

Cada año la celebración del MWC supone una importante inyección económica para Cataluña y para la ciudad de Barcelona en particular

En su edición de 2019 un total de 109.000 personas asistieron al MWC, creando 14.000 empleos y dejando un impacto económico superior a los 475 millones de euros en la ciudad.

La edición del presente año, aunque por el momento se mantiene, llega llena de incertidumbres por culpa del impacto del coronavirus, auqnue en España no se produjo ningún contagio hasta la fecha.

Actualmente España cuenta con dos casos confirmados de coronavirus, pero ambos contrajeron el virus fuera del territorio español.

En concreto, las personas afectadas son un turista alemán (actualmente ingresado en un hospital de La Gomera, en las Islas Canarias) que contrajo el virus en su país y un turista británico (actualmente ingresado en un hospital de Mallorca, en las Islas Baleares) que contrajo el virus en Francia.

La nueva cepa de coronavirus, 2019-nCoV, provocó 910 muertes hasta la fecha, incluidas dos fuera de China continental, e infectó a más de 40.500 personas en más de veinte países, aunque el 99 por ciento de estos casos corresponden a China.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del 2019-nCoV. (Sputnik)

Expertos de la OMS llegan a China para investigar el brote de coronavirus

Ginebra (Suzia), 10 feb (Sputnik).- Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a China para investigar la aparición del nuevo coronavirus, comunicó este lunes el director general del ente, Tedros Ghebreyesus.

«Un equipo de expertos de la OMS, encabezado por (el subdirector general de la organización) Bruce Aylward, llegó a China para sentar las bases de la labor de un grupo internacional», dijo en una rueda de prensa.

La nueva cepa de coronavirus, 2019-nCoV, provocó 910 muertes hasta la fecha, incluidas dos fuera de China continental, e infectó a más de 40.600 personas en más de veinte países, aunque el 99 por ciento de estos casos corresponden a China.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del 2019-nCoV. (Sputnik)

El periodo de incubación del coronavirus podría ser de 24 días

Pekín, 10 Feb. (DPA/EP).- El periodo de incubación del nuevo coronavirus podría ser de 24 días, según ha explicado el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS ocurrido 2003 y que ha sido nombrado asesor principal de la epidemia del virus.

A su juicio, el período de incubación del nuevo coronavirus que ha matado a más de 900 personas en China podría ser tan corta como de cero días o tan larga como de 24, lo que supone 10 días más de lo que se creía hasta ahora.

Las disposiciones de cuarentena para aquellos sospechosos de portar la infección actualmente se extienden 14 días, tiempo durante el cual el portador puede no presentar síntomas. Algunos expertos han sugerido que el virus puede transmitirse durante esta incubación asintomática, aunque otros han puesto en duda esta hipótesis.

Reino Unido considera el coronavirus «una amenaza grave e inminente» para la salud pública

Londres, 10 Feb. (EUROPA PRESS).- El Gobierno británico ha declarado que la expansión del nuevo coronavirus originado en China «constituye una amenaza grave e inminente para la salud pública», por lo que no se descartan nuevas medidas para contener una enfermedad de la que ya se han detectado ocho casos en Reino Unido.

El Ministerio de Sanidad británico ha considerado adecuado actualizar sus directrices «para garantizar que la población esté protegida en la medida de lo posible». Las autoridades ya han decretado el «aislamiento» de un hospital y un centro para evacuados y han catalogado las provincias chinas de Wuhan y Hubei como «zonas infectadas».

El Gobierno precisamente ha elevado este lunes a ocho el número de pacientes con coronavirus en Reino Unido, después de que hayan dado positivo los resultados de cuatro personas que habían estado en contacto con un caso anterior llegado desde Francia.

El Ministerio de Salud de China ha elevado este lunes a 908 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 40.171 los afectados en el país. Reino Unido ha evacuado a varios cientos de personas desde las zonas donde se originó el brote como medida preventiva.

Unos 4 millones de sanitarios trabajan en 650.000 zonas de China para combatir el virus

Pekín, 10 Feb. (Xinhua/EP).- Unos 4 millones de profesionales sanitarios trabajan en tareas de prevención y control del coronavirus en 650.000 zonas de China, según ha informado el Ministerio de Asuntos Civiles del país asiático.

Según han comentado las autoridades chinbas, estos trabajadores se ocupan de controlar la temperatura a los ciudadanos a través de llamadas telefónicas, las redes sociales o las plataformas de información comunitaria disponibles.

Para minimizar los riesgos de infección cruzada por el contacto cercano, la información relacionada con el control de la epidemia en algunas comunidades se registra en tiempo real escaneando un código ‘QR’ o iniciando sesión en ‘WeChat’, en lugar de utilizar los métodos tradicionales de registro en papel.

Tíbet suspende las actividades religiosas del Año Nuevo tibetano por el coronavirus

Lhasa (CHINA), 10 Feb. (Xinhua/EP).- Las actividades religiosas de gran congregación durante el Año Nuevo tibetano, que este año cae el 24 de febrero, se han suspendido en Lhasa, la capital de la región autónoma del Tíbet, por el brote del nuevo coronavirus, según han informado las autoridades locales.

La asociación budista de Lhasa ha explicado que la decisión ha sido propuesta por los monasterios de la ciudad y tiene como objetivo preservar la salud de la gente y evitar el riesgo de infección cruzada debido a las congregaciones.

Otras actividades religiosas, como la oración por el Año Nuevo Tibetano, se celebrará en el interior de los monasterios en Lhasa, pero con una duración reducida y de menor proporción.

«Todos sabemos que el nuevo coronavirus es altamente contagioso y entendemos las medidas antivirus», ha indicado Tsering, un residente en Lhasa.

Hasta este domingo, Tíbet tenía un caso confirmado de la neumonía causada por el nuevo coronavirus. El brote ha dejado ya 908 muertos y 40.171 afectados en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en la localidad china de Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

En China se ha diagnosticado a 27 ciudadanos extranjeros con el virus, dos de los cuales han fallecido

Pekín, 10 Feb. (Xinhua/EP).- En China se ha diagnosticado a 27 ciudadanos extranjeros con el virus, de los cuales dos han fallecido, tres han sido curados y 22 están aislados en varios hospitales de la región, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Los fallecidos son un chino estadounidense y un japonés, los cuales han perdido la vida este jueves y viernes en Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus. Según han informado las autoridades chinas, los profesionales sanitarios hicieron «todo lo posible» para salvar su vida y han mantenido contacto permanente con sus familias.

«La parte china ofrecerá la asistencia necesaria a la parte estadounidense y la parte japonesa, así como a las familias», han dicho desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, tras recordar que han implantado medidas «efectivas» en Wuhan para responder «oportunamente» a las inquietudes y solicitudes de los ciudadanos extranjeros que viven en la ciudad.

Para aquellos países que desean traer a sus ciudadanos, el organismo chino ha asegurado que realizará los arreglos pertinentes y ofrecerá la asistencia necesaria de acuerdo con las prácticas internacionales y las medidas nacionales de prevención y control de epidemias.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias