sábado 1, octubre 2022
spot_img

Legislativo aprueba reconocer lengua de señas costarricense

San José, 11 Feb (Elpaís.cr).- Por unanimidad con 45 votos a favor se aprobó en segundo debate el expediente N° 20.767 Ley de reconocimiento y promoción de la lengua de señas costarricense (LESCO).

Esta ley tiene por objeto reconocer y promover la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), como lengua de las personas sordas en Costa Rica que libremente decidan utilizarla, así como el uso de los medios de apoyo a la comunicación oral.

Además, se reconoce la Lesco como patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad de personas sordas, incorporándose al sistema plurilingüístico costarricense.

Las instituciones educativas dispondrán de los recursos necesarios y ofertarán modelos educativos bilingües, así como la contratación de personas sordas profesionales en Lesco, para la enseñanza y aprendizaje de la misma a estudiantes oyentes, como Lengua vehicular de la enseñanza en los centros educativos que se determinen.

La legisladora oficialista, Catalina Montero Gómez, señaló que la iniciativa es muy importante para el acceso a la información y la comunicación de la comunidad sorda del país y solicitó a sus compañeros dejar de utilizar la frase “hacerse de oídos sordos” aseguro que es peyorativa y va en contra de las personas con discapacidad.

El legislador del Frente Amplio, José María Villalta Flores-Estrada también resaltó la importancia del proyecto de ley, que a su criterio viene a darle nuevas oportunidades a las personas sordas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias