jueves 1, diciembre 2022
spot_img

La economía rusa se vuelve menos vulnerable a los cambios globales, asegura Putin

Moscú, 12 feb (Sputnik).- Los indicadores macroeconómicos actuales aseguran la estabilidad y reducen la vulnerabilidad de la economía rusa ante los cambios de la coyuntura global, declaró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El líder ruso destacó que en 2019 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de un 1,3 por ciento, pero en el cuarto trimestre ese índice alcanzó un 2,3 por ciento, mientras el aumento de la producción industrial fue de un 2,4 por ciento. Además, la inflación se desaceleró el año pasado hasta un 3 por ciento, y el desempleo se encuentra en un bajo nivel, de un 4,6 por ciento.

«Todos estos factores nos proporcionan una estabilidad macroeconómica y reducen la vulnerabilidad de la economía nacional a los cambios en el entorno global», dijo el mandatario.

El Fondo de Bienestar Nacional, según el jefe de Estado, actualmente cuenta con más de 125.000 millones de dólares, y las reservas nacionales del país alcanzan unos 560.000 millones de dólares.

Para el presidente, la estabilidad de la economía rusa, incluido el sistema presupuestario, debe mantenerse, pero además resulta imprescindible asegurar su desarrollo futuro.

«La tarea principal de la agenda económica consiste en lanzar un nuevo ciclo de inversión para lograr una tasa anual de crecimiento de la inversión de al menos el 5 por ciento, y preferiblemente entre el 5 y el 7 por ciento, para que el próximo año garanticemos unas tasas de crecimiento económico superiores a las mundiales», subrayó.

Putin indicó que confía en una labor conjunta del Gobierno y el Banco Central de Rusia que permita lograr ese objetivo.

«Quiero enfatizar de inmediato: nuestro objetivo común consiste en hacer que el crecimiento económico sea más sólido, sostenible, de alta calidad, incluso tomando en cuenta los desafíos y riesgos externos», subrayó.

El líder ruso afirmó que un alto índice de crecimiento económico es una condición indispensable para un buen desarrollo social, la creación de nuevos empleos, el aumento de los ingresos reales de las familias rusas y, por lo tanto, para los cambios demográficos positivos que son tan necesarios para Rusia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias