lunes 30, enero 2023
spot_img

Costa Rica ratifica histórico Acuerdo de Escazú

San José, 13 Feb (Elpaís.cr).- El Acuerdo de Escazú es un Instrumento internacional inédito e histórico sobre derechos humanos ambientales de América Latina y el Caribe, que garantiza a la ciudadanía acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, la justicia ambiental y la paz

El Plenario Legislativo aprobó, en primer debate, el Acuerdo de Escazú (Expediente N° 21.245). Dicho instrumento internacional es un ejemplo mundial en materia ambiental y de derechos humanos. Representa  el compromiso de América Latina y el Caribe con un desarrollo más igualitario, justo y sostenible.

“El acuerdo construye una nueva relación y compromiso entre los Estados y la ciudadanía. Es un texto que se nutre y reinterpreta en clave contemporánea los principios del ser costarricense, como el respeto a los derechos humanos, democracia, paz y ambiente”, indicó la Jefa de Fracción del PAC, Nielsen Pérez Pérez.

La diputada agregó que el tratado ofrece respuestas a la región sobre  inquietudes, luchas y desafíos ambientales como el cambio climático, los desastres naturales, la desertificación o la pérdida de biodiversidad.

La ratificación del Acuerdo de Escazú conlleva  medidas para garantizar el  derecho al acceso de la información, participación de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales y acceso efectivo a la justicia ambiental.

El tratado, por ejemplo, ofrece mecanismos de participación para las comunidades en procesos de toma de decisiones ambientales. El Estado deberá también  generar, recopilar y difundir de información sobre temas ambientales para todas las personas interesada.

Además, las disposiciones del Acuerdo de Escazú ayudan a construir  un entorno propicio para el trabajo de organizaciones y personas que promueven la protección del medio ambiente.

“Nuestra región, aparte de afrontar serios problemas de contaminación, sobreexplotación de recursos, deforestación y cambio climático,  es el lugar del mundo donde son asesinados más activistas ambientales. Por eso, no podemos demorar por más tiempo la ratificación de un acuerdo que garantiza acceso a la justicia en asuntos ambientales, además de más información y poder a la ciudadanía”, explicó la diputada del PAC, Paola Vega.

El Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 16 países y otros se encuentran en proceso de hacerlo. Deberá ser ratificado por 11 Estados para entrar en vigor.

El Acuerdo de Escazú, aprobado el 4 de marzo en San José (Costa Rica) por representantes de 24 países, sería el primer tratado vinculante en la región que establece protecciones sobre los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en asuntos medioambientales.

Además del primero en proclamar la protección de defensores de los derechos humanos relacionados con el medioambiente.

Más noticias

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias