martes 28, junio 2022
spot_img

Campaña “Aquí estoy” posibilitó la atención psicológica a 59 personas con riesgo suicida al finalizar el 2019

San José, 17 Feb (Elpaís.cr).- Ante la gran cantidad de intentos de suicidio que se presentan en Costa Rica, a finales del 2019 el Colegio de Profesionales en Psicología refirió 59 personas en riesgo suicida, a la Red de Voluntariado conformada por un grupo de profesionales en esta disciplina que brindan atención psicoterapéutica de manera voluntaria, servicio que no implica un costo para estas personas.
De acuerdo con estadísticas oficiales, la tasa nacional de suicidio pasó de 6,4 en el 2017 a 7,2 por cada 100 mil personas en el 2018, en línea con una tendencia creciente desde los 80´s y los intentos de suicidio crecieron un 65%.
Desde el 31 de octubre y hasta el 18 de diciembre del 2019 se desarrolló la campaña de comunicación liderada por este Colegio Profesional y apoyada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública, el Viceministerio de Juventud y el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro).
Con la campaña se difundió a la ciudadanía la existencia de la línea de atención telefónica “Aquí estoy”, la cual constituye un mecanismo de respuesta para aquellas personas que no saben a quién acudir cuando se encuentran en riesgo suicida.
Durante este periodo se recibieron 1478 llamadas, de las cuáles, debido a la capacidad instalada, se pudieron atender 421. De estas últimas, 59 personas se identificaron con riesgo suicida y se remitieron a un grupo de profesionales en psicología quienes trabajan de manera voluntaria y brindan atención psicoterapéutica.
Aunque la campaña se desarrolló por un periodo de mes y medio, el Colegio inició esta labor desde el mes de mayo del 2019 y a la fecha aún se encuentra activa. Desde la activación de esta línea se han recibido 1850 llamadas y ya se han referido 140 casos a los profesionales que conforman esta red, según datos registrados hasta el 31 de enero del presente año.
Oscar Valverde Cerros, presidente de este Colegio indicó: “Esta es la manera en que, como Colegio Profesional podemos contribuir al país desde nuestros esfuerzos y capacidades en la prevención del comportamiento suicida. Tenemos la claridad, que no vamos a poder abarcar toda la población costarricense que presenta algún riesgo de suicidio, pero deseamos, como gremio profesional, brindar una posible solución a aquellas personas que requieren de ayuda en un momento de desesperanza y angustia. Nuestra meta ahora como Colegio es invitar a empresas del sector público y privado que se sumen a esta iniciativa como patrocinadores y recibir donaciones que nos permitan aumentar nuestra capacidad para atender más llamadas que ingresan a esta línea”. Si usted desea conocer cómo puede colaborar a esta iniciativa puede enviar un correo a responsabilidadsocial@psicologiacr.com
La campaña de comunicación “Aquí Estoy” mantiene activo con un sitio web, donde usted podrá observar tres videos educativos que brindan una serie de consejos a las personas para que puedan constituirse en una red de aquellas personas con riesgo de suicidio. Para conocer esta información, pueden ingresar al sitio web: www.aquiestoy.cr

¿Cómo funciona la línea de atención “Aquí estoy”?

Esta línea atiende específicamente llamadas de personas que se encuentran con ideación suicida o en riesgo de comportamiento suicida, quienes al llamar son atendidos por una persona profesional en Psicología que realiza un filtro para evaluar el nivel de riesgo que poseen y las posibilidades o dificultades de acceso a servicios psicológicos, y les remite a otro profesional en Psicología de su mismo cantón o cercano a este. Las llamadas deben ser realizadas por la persona que se encuentra en riesgo para poder activar la atención psicoterapéutica.
Es importante recordar que, en caso de riesgo inminente de suicidio, las personas deben acudir directamente al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias