viernes 12, agosto 2022
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Lanzamiento del Índice de Secreto Financiero 2020

Londres, 19 Feb (EP/ICRICT).- La ONG británica Tax Justice Network, con la que trabaja regularmente el ICRICT, a la que represento, lanza hoy tan esperado Índice de Opacidad Financiera. Esta publicación tiene lugar cada dos años, esta es la sexta edición.

Una de las principales conclusiones es que los Estados Unidos han superado a Suiza en la clasificación mundial de los países más cómplices en la asistencia a las personas para ocultar sus activos.

  En el caso de América Latina y El Caribe, este año se siguen aumentando la evaluación de más países al índice. A diferencia de otras regiones, se vislumbra un liderazgo en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero, aunque aún queda mucho por hacer en temas de la transparencia en la región.

Les envío a continuación y adjunto el comunicado de prensa, con enlaces a la búsqueda completa y el ranking.

Para consultas o para hablar con uno de los portavoces de la Red de Justicia Fiscal sobre este tema, por favor, póngase en contacto con ellos en media@taxjustice.net o en el +44 (0)7562 403078.

Además, tres miembros del ICRICT, José Antonio Ocampo (presidente), Magdalena Sepulveda y Gabriel Zucman comentaron estos resultados. Sus declaraciones se dan a continuación, por favor siéntase libre de usarlas.

José Antonio Ocampo, presidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional ICRICT y Profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia:

«Acogemos con satisfacción el progreso mundial en la reducción del secreto financiero que ha informado hoy la Red de Justicia Fiscal. La buena noticia es un crédito a los años de duro trabajo de grupos de la sociedad civil, gobiernos y periodistas de todo el mundo que luchan por la transparencia financiera. Lo que una vez se pensó que era imposible es hoy una realidad – que sea un llamado a todos a redoblar nuestros esfuerzos para erradicar el secreto financiero y sus consecuencias perjudiciales.

«Los países de ingresos más bajos suministran sólo el 1% del secreto financiero medido por este índice, pero sus países son más vulnerables al aguijón del secreto financiero. Es imperativo que los países de ingresos más bajos se incluyan mejor en este nuevo capítulo de la lucha contra el secreto financiero».

Gabriel Zucman, miembro de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional ICRICT y profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley:

«El Índice de Opacidad Financiera es una herramienta valiosa para identificar dónde están surgiendo regulaciones perjudiciales en todo el mundo y para proponer estrategias para un mundo más transparente. La cuestión de gravar a los más ricos está en el centro del debate en este año electoral en los Estados Unidos, pero para que contribuya eficazmente a la lucha contra los niveles históricos de desigualdad en los Estados Unidos, debemos poner fin al secreto financiero. Lo más preocupante es que mientras los países de todo el mundo avanzan hacia la transparencia, los Estados Unidos parecen encerrarse en la opacidad financiera».

«A principios del último decenio, el registro de la propiedad efectiva parecía un paso imposible de dar. Hoy en día, es una norma de transparencia mundial, que los Estados Unidos aún no han aplicado. Los Estados Unidos deben abordar el secreto financiero que se está arraigando en su país a fin de hacer frente a las desigualdades en su territorio y en el extranjero».

Magdalena Sepúlveda, miembro de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) y directora Ejecutiva del Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights, declaró:

“En los últimos dos años, hemos sido testigos de los esfuerzos coordinados de una amplia variedad de organizaciones de la sociedad civil Latinoamericana para mejorar la transparencia y el acceso a la información tributaria. Aunque aún queda mucho por hacer, este informe da cuenta que los esfuerzos están dando fruto”.

“La pobreza y la desigualdad de la región no pueden ser enfrentadas sin transparencia fiscal y un marco amplio de políticas de carácter redistributivo, incluyendo la política fiscal. Este informe contribuye a llevar el tema de los recursos fiscales de los márgenes al centro de la agenda del movimiento de derechos humanos y de lucha contra la desigualdad.”

El índice de Secreto Financiero 2020: A diferencia de otras regiones, se vislumbra un liderazgo de América Latina en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero, aunque aún queda mucho por hacer.

La sexta edición del Índice bienal de secreto financiero ve a Suiza reducir su clasificación al tercer mayor facilitador del secreto financiero en el mundo, siendo la primera vez que el país no ocupa el peor puesto en el índice desde 2011. A pesar de aumentar su contribución al secreto financiero global desde la publicación de la edición de 2018 del índice, EE. UU. sigue siendo el segundo mayor facilitador del secreto financiero en el mundo. Esta es la primera vez que Caimán ocupa el primer lugar en el Índice de Secreto Financiero superando a Suiza y EEUU. Los 10 principales facilitadores del secreto financiero en el mundo actualmente son:

  1. Islas Caimán
  2. Estados Unidos
  3. Suiza
  4. Hong Kong
  5. Singapur
  6. Luxemburgo
  7. Japón
  8. Países Bajos
  9. Islas Vírgenes Británicas
  10. Emiratos Árabes Unidos

En el caso de América Latina y El Caribe, este año se siguen aumentando la evaluación de más países al índice. A diferencia de otras regiones, se vislumbra un liderazgo en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero, aunque aún queda mucho por hacer en temas de la transparencia en la región. Los principales facilitadores para América Latina y El Caribe son:

  1. Panamá
  2. Venezuela
  3. Guatemala
  4. Brasil
  5. México
  6. Chile
  7. Costa Rica
  8. El Salvador
  9. Paraguay
  10. Uruguay
  11. Bolivia
  12. Argentina
  13. Perú
  14. Colombia
  15. Rep Dominicana
  16. Ecuador

Reducción global del secreto financiero:

En promedio, los países han reducido su contribución al secreto financiero global en un 7% respecto al 2019. La reducción significa menos espacio para prácticas como la que utiliza la banca en la sombra, la propiedad anónima de compañías fantasmas o la propiedad inmobiliaria anónima, lo que a su vez significa menos espacio para el lavado de dinero, evasión fiscal y enormes concentraciones de riqueza no gravada offshore.

Por el contrario, unas pocas jurisdicciones que manejan una gran parte de los servicios financieros mundiales han contrarrestado esta tendencia, especialmente Estados Unidos, Caimán y el Reino Unido. Con Suiza finalmente mejorando lo suficiente como para salir de la parte superior del índice, el eje de secreto angloamericano ahora constituye,  de lejos, la mayor amenaza global de corrupción y abuso fiscal.

Estados Unidos aumentó su contribución al secreto financiero mundial en un 15 por ciento; el Reino Unido aumentó su contribución en un 26 por ciento. Es por eso que Tax Justice Network y organizaciones aliadas hacen un llamado a los responsables políticos para que prioricen las sanciones contra estos reincidentes.

Reformas de transparencia y el «ABC» de la justicia fiscal:

El Índice de Secreto Financiero 2020 muestra que las mayores reformas han sido en el intercambio automático de información (1) y el registro de beneficiarios finales (2), mientras que las reformas en los informes país por país (3) han sido débiles. Estas tres áreas de reforma, también conocidas como el «ABC» de la justicia fiscal, han recibido la mayor atención de los activistas, expertos en tributación y formuladores de políticas en los últimos años.

América Latina, algunos datos

Si bien el índice aún no incluye a la totalidad de los países de la región, los datos obtenidos, ayudan a tener un análisis detallado de la implementación de herramientas que permiten ir hacia la transparencia fiscal y erradicar el secretismo en los países analizados.

Algunos de los datos nos muestran por ejemplo que Ecuador ha mostrado un liderazgo en la región con un buen puntaje de secreto y con la implementación de una excelente ley de registro de Beneficiarios Finales, el mejor registro en línea en el índice (esto por ejemplo permitió encontrar indicios de que su actual vicepresidente haya usado una empresa offshore – que actualmente es ilegal en ese país). Parte de estas regulaciones en gran medida, se debió a las acciones del gobierno anterior y la pregunta que definitivamente nos podríamos hacer es: ¿qué pasará ahora con ese país y su liderazgo que ha demostrado en la región y en todo el mundo?.

En el otro extremo del índice, Panamá como en años anteriores mantiene un alto puntaje de secretismo, aunque finalmente ha decidido participar en la implementación del estándar global de Intercambio Automático de Información. Veremos ante esto que implicancias tendrá en la transparencia de la información fiscal en los próximos años.

Las visas de oro para las élites latinoamericanas podrían ser una historia importante con Panamá y Costa Rica con una alta puntuación (pero no en el buen sentido). Ambos países tienen una historia de ser un lugar de escape de los países limítrofes en guerra, y no solo para las élites.

En el caso de Venezuela cabe indicar que, si bien aparece en segundo en el ranking, hay que tener muy en cuenta la seria situación que conlleva un agresivo bloqueo financiero de entrada y salida de divisas, un sistema económico con grandes distorsiones y enormes restricciones que lo sitúan al borde de ser un país en guerra. Estos elementos han incidido para que la información levantada en el Índice lo ubique en esta posición.

Las jurisdicciones más populares para las élites latinoamericanas son Bahamas, Caimán y Miami, solo para darle la vuelta al índice en el sentido de las jurisdicciones utilizadas para sacar dinero. Es importante que tengamos ese enfoque correcto, asegurándonos de mantener el enfoque en los países que causan la mayoría de los problemas en todo el mundo, según el informe.

Por su lado, Uruguay ha tenido un muy buen desempeño en la presentación de reportes locales: la presentación de un reporte local robusto es importante porque es una forma en que las naciones más pequeñas y menos poderosas pueden protegerse contra las empresas que no reportan los informes país por país -que son los que reportan las normas detalladas que sirven como un instrumento contra la elusión de impuestos en esos países. En general la solidez de los reportes locales ha disminuido en muchos países.

Entre tanto, México es el vecino más cercano de dos de las tres principales jurisdicciones del ISF y, por lo tanto, tiene un alto riesgo de FFI para EE. UU. Y Caimán. Una forma de mitigar estos riesgos consistiría en que México promulgara registros de propiedad pública como lo hizo Ecuador, y requisitos sólidos de presentación de reportes corporativos, como lo ha hecho Uruguay.  Sería un desafío revisar el acuerdo comercial con los EE. UU. con vistas a exigir un intercambio de información tributaria totalmente recíproco.

Recomendaciones de Tax Justice Network

El Índice de Secreto Financiero 2020 muestra que estándares internacionales sólidos sobre transparencia pueden ser efectivos para impulsar un progreso significativo. Se recomienda tres acciones inmediatas:

  1. Contramedidas. Los gobiernos reconocen cada vez más las consecuencias nocivas del secreto financiero y han comenzado a tomar medidas inmediatas para reducirlo. Para eliminar realmente el secreto financiero, se necesitan contramedidas significativas contra las jurisdicciones y sus actores económicos que se niegan a cooperar, independientemente de su poder económico.
  2. Transparencia fiscal corporativa. A medida que la OCDE revisa su estándar para los informes país por país este año, deben abordar las principales fallas técnicas de los estándares actuales y converger hacia el nuevo estándar tributario de la Global Reporting Initiative (GRI). Los gobiernos, incluidos los de la Unión Europea que se han retrasado repetidamente, deben seguir el ejemplo de las principales empresas que ahora informan voluntariamente dichos datos y deben hacer que la publicación sea obligatoria.
  3. Propiedad anónima. El Grupo de Acción Financiera (GAFI) debe añadir a sus recomendaciones vinculantes el registro público de beneficiarios finales y propietarios legales de todos los vehículos legales.

Durante la presentación del informe, Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, señaló:

«El mundo ha comenzado a ganar la lucha contra el secreto financiero, y esas son buenas noticias para todos. El secreto financiero ha mantenido a los carteles de la droga financiables, el abuso fiscal factible y el tráfico de personas rentable, pero la mayoría de los países ahora están dejando en claro que este no es el mundo que queremos. Crear un mundo justo que trate a todos los miembros de la sociedad como iguales significa restructurar nuestros sistemas financieros y fiscales para que funcionen con transparencia, asegurando que los países cuenten con los recursos y la institucionalidad adecuados para apoyar a todos para llevar una vida significativa y satisfactoria. Todavía tenemos mucho trabajo por delante y los países deben mantener el pie en el acelerador”.

“Sin embargo, es deplorable que, frente a este progreso, un eje de secreto angloamericano haya optado activamente por duplicar las prácticas que exacerban la corrupción, el abuso fiscal y las desigualdades globales. Las encuestas muestran que las personas en los EE. UU. y el Reino Unido están a favor de una mayor transparencia y una fiscalidad progresiva, pero si sus gobiernos no están dispuestos a cumplir con esto, los responsables políticos de otros lugares deben considerar activamente las contramedidas”.

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