viernes 12, agosto 2022
spot_img

Más de ₡26.000 millones girados en planes de salvamento para deudores

San José, 18 Feb (Elpaís.ccr).- El Banco Popular, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica han asignado ¢26.017 millones a través de sus planes de salvamento destinados a las personas y familias que sufren las consecuencias del alto nivel de endeudamiento, según reportes de las tres entidades.

Estos productos especiales de readecuación de créditos responden a la directriz “Creación de programas de crédito de salvamento para personas sobre endeudadas” (N° 059-H), firmada en octubre pasado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en el marco de la estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar.

Estos son los primeros balances sobre la implementación de estos planes:

Programa de Recuperación Financiera. El Banco Popular informó que desde el 18 de noviembre de 2019 a enero pasado ha colocado más de ¢18.590 millones, como parte de este programa. Esto ha representado más de 2.600 nuevas soluciones de refinanciamiento y arreglos de pago para personas con altos niveles de endeudamiento.

“Agradecemos la confianza de miles de personas, familias y emprendedores que ven en la opción del Banco Popular una oportunidad real y accesible para tener mayor tranquilidad financiera”, dijo Maurilio Aguilar, gerente general corporativo de la entidad.

Agregó que “esa confianza es el mayor activo que podemos tener y refleja con claridad el compromiso social que nos distingue como Banco”.

El Banco Popular invita a sus clientes a participar del Programa de Educación Financiera que mantiene la entidad, cuyo objetivo es que las personas cuenten con herramientas para generar un cambio real en la forma de manejar sus finanzas.

BN Consolidación de Deuda. En el marco del plan que presentó el 10 de diciembre pasado, el Banco Nacional (BNCR) ha otorgado 494 financiamientos que representan más de ¢5.200 millones. Además, ha asesorado en estos temas a más de 2.000 personas.

También, el Banco Nacional ha perfilado 72.000 clientes que podrían beneficiarse y puso a disposición ¢100.000 millones.

“En el último año, el Banco Nacional reforzó su estrategia de educación financiera, para brindar una asesoría técnica a toda persona que desee mejorar su salud financiera. En 2019 se capacitaron miles de personas de diversos segmentos y condiciones sociales y etarias. Por otra parte, continuamos desarrollando herramientas de educación como el gimnasio financiero, además de la asesoría que brinda nuestro programa de Embajadores Financieros”, aseguró Gustavo Vargas, Gerente General del Banco Nacional.

Salvacrédito del BCR. El Banco de Costa Rica informó que, como parte de su plan de salvamento, la institución ha colocado ¢725,2 millones y tiene en trámite un monto de ¢1.502 millones.

Esto no incluye las readecuaciones para lo cual el BCR tiene productos diseñados específicamente.

Los programas de salvamento de los bancos para personas altamente endeudadas continúan a disposición de la ciudadanía y las personas que quieran participar de ellos pueden acercarse a las oficinas de las respectivas instituciones.

Otras acciones

Este año se intensificarán los programas de capacitación que forman parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera impulsada por el gobierno, cubriendo a más de 300 mil personas, prioritariamente la población más endeudada.

Como parte de las acciones de la estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar, el gobierno incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para ponerle tope a la usura.

Otra de las iniciativas convocadas es un proyecto de fortalecimiento del Centro de Información Crediticia (CIC) de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), para tener acceso a la información de entidades no supervisadas y aumentar la eficiencia del sistema financiero en la entrega de crédito.

Con estas acciones de apoyo a las personas con alto endeudamiento, las medidas preventivas de educación financiera y el robustecimiento del CIC, el gobierno de la República busca incentivar la salud financiera para las personas y el otorgamiento de crédito responsable.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias