viernes 28, enero 2022
spot_img

Bruselas sanciona al grupo hotelero español Meliá por discriminar a sus clientes

Barcelona (España) 21 feb (Sputnik).- La Comisión Europea (CE) impuso una multa de 6,7 millones de euros a la mayor cadena hotelera española, el grupo Meliá, por operar con cláusulas que discriminaban entre los clientes europeos en función de su país de origen.

«Meliá impidió que los operadores turísticos ofrecieran libremente alojamiento hotelero en toda Europa. Como resultado, los consumidores tenían acceso a diferentes ofertas y diferentes precios según su nacionalidad. Esto es ilegal según las normas antimonopolio.», indicó el organismo europeo en un comunicado.

De acuerdo con una investigación que la CE inició en 2017, Meliá violó las normas antimonopolio de la Unión Europea entre 2014 y 2015 al incluir en sus contratos con varios operadores turísticos una serie de cláusulas que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamiento.

Estos contratos establecían ofertas y precios según la nacionalidad o procedencia de los clientes, una práctica discriminatoria e ilegal según las normas europeas de defensa de la competencia.

En concreto, los términos y condiciones del grupo español en los convenios con los operadores de viaje contenían una cláusula que estipulaba que solo eran válidos para reservas de consumidores que residían en ciertos países, excluyendo a otros.

«Como resultado, los consumidores no podían ver la disponibilidad completa del hotel o reservar habitaciones a los mejores precios con operadores turísticos en otros Estados miembros», explicó la CE en su comunicado.

Se trata de acuerdos que dividían el Mercado Único Europeo al restringir la oferta libre de alojamiento hotelero en todos los países del Espacio Económico Europeo, a la vez que privaban a los clientes de los beneficios de este mercado.

«Los consumidores deberían poder hacer un uso completo del mercado único y comparar precios en busca de la mejor oferta » afirmó sobre estos hechos la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager.

La multa impuesta por estas prácticas ascendió a 6.678.000 de euros después de que la CE otorgara a Meliá una reducción del 30% del importe total a cambio de su cooperación.

El grupo «reconoció expresamente los hechos y la infracción de las normas de competencia de la UE y cooperó en la presentación de pruebas más allá de su obligación legal de hacerlo», destacó la institución. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Estas situaciones se viven en todo el mundo. La discriminación es un monumental acuerdo para que los usuarios turistas estén en «su ambiente». Pero observe usted la noticia, donde cuidan de no señalar a quienes segregan específicamente. Sarta de hipócritas, donde el racismo es pan diario en Bélgica y esos países. Esto se llama, joder por joder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias