sábado 26, noviembre 2022
spot_img

China avanza en la investigación de fármacos y terapias contra el Covid-19

Pekín (China), 21 Feb. (Xinhua/EP).- China avanza en la investigación sobre medicamentos y terapias contra la nueva enfermedad por coronavirus (covid-19), concretamente se ha observado que la terapia plasmática de donante ha demostrado ser efectiva en casos graves, ha explicado Xu Nanping, viceministro de ciencia y tecnología, en una rueda de prensa en Pekín.

Más de 100 pacientes que se han recuperado del nuevo virus han donado plasma, y este plasma se puede preparar en productos terapéuticos para tratar a más de 200 pacientes con síntomas graves y críticos. Por este motivo, se ha hecho un llamamiento a los pacientes recuperados para que vayan a donar sangre.

Según el funcionario, entre los primeros 11 pacientes que recibieron la terapia en Wuhan, dos o tres días después de la terapia, en seis de los pacientes desapareció la presencia del virus en el torrente sanguíneo y sus síntomas mejoraron. Mientras que, en la provincia de Shanxi del norte de China, los pacientes que alguna vez estuvieron en estado crítico se estabilizaron después de recibir la terapia de plasma convaleciente.

El objetivo es aplicar esta terapia aún a más pacientes con síntomas graves y críticos, así como a pacientes con inicio rápido de Covid-19. De hecho, un total de 20 equipos han sido enviados a 11 provincias para recolectar plasma de convaleciente, y se ha pedido a las autoridades sanitarias locales que brinden apoyo para la recolección de plasma.

Junto con la terapia de plasma convaleciente, la medicina tradicional china (MTC) y el fosfato de cloroquina, un medicamento antipalúdico, se han incluido en las pautas de tratamiento. La medicina tradicional china ha participado en el tratamiento de más de 60.000 casos confirmados, que representan más del 85 por ciento del total, según ha señalado Xu a los periodistas.

El fosfato de cloroquina, que se ha utilizado durante más de 70 años, se ha probado en 135 casos en Pekín y la provincia de Guangdong, en el sur de China. Entre ellos, 130 pacientes tienen síntomas leves y comunes, y cinco son pacientes graves. Ninguno de los pacientes con síntomas leves y comunes ha desarrollado síntomas graves. Cuatro pacientes graves han sido dados de alta del hospital y uno ha visto síntomas severos mitigados a la normalidad.

«El medicamento se inscribió en la sexta versión de las pautas de tratamiento, y esperamos resumir aún más su efecto sobre la base de una aplicación clínica más amplia», ha explicado el portavoz.

Otras terapias en investigación

Mientras tanto, dos medicamentos, favipiravir y remdesivir, y la terapia con células madre se encuentran actualmente en ensayos clínicos. El favipiravir, un medicamento contra la gripe disponible en los mercados extranjeros, se esta investigando en un estudio controlado paralelo en Shenzhen, Guangdong, con 80 pacientes alistados.

Según informes anteriores, el resultado inicial del ensayo muestra que el medicamento tiene una eficacia relativamente obvia y bajas reacciones adversas. Tres a cuatro días después del tratamiento, el grupo que tomaba el medicamento tenía una tasa significativamente mayor de negativo en el ácido nucleico viral que el grupo de control paralelo. «Los expertos han sugerido ampliar el ensayo para observar y estudiar su efecto», han señalado.

Remdesivir, desarrollado contra las infecciones de Ébola por la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, ha demostrado una actividad antiviral bastante buena contra el nuevo coronavirus a nivel celular. El Hospital de Amistad China-Japón y el Instituto de Materia Médica de la Academia China de Ciencias Médicas han sido autorizados para realizar un ensayo clínico sobre el medicamento en más de 10 hospitales en Wuhan, el centro de la epidemia en la provincia central de Hubei en China.

Hasta ahora, más de 200 pacientes con síntomas graves y críticos y más de 30 pacientes con síntomas leves y comunes se han inscrito en el ensayo. El ensayo, que comenzó el 6 de febrero y durará hasta finales de abril, adopta un estricto diseño controlado aleatorio doble ciego, lo que significa que tanto los pacientes como los médicos no saben quién ha tomado el medicamento del ensayo.

El resultado solo se revelará después de que se complete la prueba.»Si tiene un buen efecto, trabajaremos con Gilead Sciences para desarrollar un método adecuado de suministro de medicamentos», ha explicado Xu.

En cuanto a los estudios clínicos sobre la terapia con células madre, que pueden inhibir la reacción exagerada del sistema inmune del cuerpo, también se han llevado a cabo para tratar pacientes severos. Cuatro pacientes que recibieron la terapia fueron dados de alta del hospital, y el ensayo se ampliará aún más.

«El brote está bajo control»

También en la conferencia de prensa del viernes, un funcionario del Ministerio de Sanidad (NHC) ha reiterado este viernes que la epidemia de Covid-19 ha mostrado una tendencia positiva en China continental, lo que indica que «el brote está bajo control».

Cifras que incluyen nuevos casos confirmados en todo el país, nuevos casos confirmados fuera de la provincia de Hubei y nuevos casos confirmados en Wuhan, epicentro del brote, así como en otros lugares de Hubei, todos han disminuido gradualmente, ha explciado Zeng Yixin, subdirector del NHC.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias