Washington, 25 feb (Sputnik).- EEUU va a firmar con el Talibán un acuerdo para el retiro progresivo de tropas este fin de semana si se mantiene la reducción de la violencia en Afganistán, dijo este martes el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.
«Estamos ante una oportunidad histórica para la paz. No va a ser fácil de alcanzar. Debemos aprovechar este momento», manifestó el funcionario en rueda de prensa.
Pompeo añadió que actualmente está vigente el acuerdo de siete días de reducción de la violencia, que comenzó el sábado.
«Solamente si (la reducción de la violencia) es exitosa, vamos a firmar un acuerdo EEUU-Talibán, coordinado con el Gobierno de Unidad Nacional alrededor del 29 de febrero», añadió el secretario de Estado.
Pompeo dijo además que el acuerdo incluye un cronograma para un retiro de tropas gradual y en base a determinadas condiciones que deben cumplir ambas partes, así como el inicio de conversaciones entre los distintos sectores afganos involucrados en el conflicto.
El martes, el presidente Donald Trump, dijo que EEUU estaba «muy cerca» de lograr un acuerdo con Afganistán.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.
Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno afgano.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán documentó entre enero y septiembre del año pasado 8.239 víctimas civiles –2.563 muertos y 5.676 heridos– a causa de la continua violencia.
El informe completo de 2019 aún no ha sido publicado. (Sputnik)