jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Experta aboga por interés superior del niño para tratamiento de enfermedades

San José, 25 Feb (Elpaís.cr).-  La Jefa de Servicios de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Hazel Gutiérrez Ramírez, declaró que en la toma de decisiones para tratamientos de enfermedades de los menores debe prevalecer el derecho de los niños y ser tomado en cuenta.

Así lo manifestó en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos donde fue llamada para que se refiriera al proyecto 21.512. Ley de voluntades anticipadas, que permite la creación de un documento legal mediante el cual una persona mayor de edad establece la forma en que desea actúe el equipo de salud en el caso de no poder hacer explícita su deseo en algún momento de su vida.

Aunque la iniciativa es exclusiva para mayores de edad, los diputados de la comisión consideraron conveniente conocer la forma en que se actúa en los casos de niños.

La experta explicó que en todos los casos a pesar de que son los adultos quienes toman las decisiones se explica a los niños los procedimientos a los que pueden ser sometidos y las consecuencias.

Añadió que en caso de ausencia de acuerdos entre los padres o cuidadores el equipo médico interviene para asegurarse de que el beneficio para los menores sea mayor que los riesgos.

La diputada Paola Valladares Rosado expresó que hay interés en los legisladores de incorporar a los menores y personas con discapacidad en la toma de decisiones cuando se trata de tratamientos relacionados con su salud.

El proyecto establece que en el testamento vital la persona tiene el derecho a elegir qué se hace con su cuerpo, a cuáles tratamientos o intervenciones médicas quiere que se le sometan, si desea o no donar sus órganos o su cuerpo después de la muerte, cuáles personas pueden y cuáles no pueden tomar decisiones sobre estos casos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias