viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Cámara Atunera de Costa Rica rechaza reforma a la Ley de Pesca

San José, 26 Feb (Elpaís.cr).- La Cámara Nacional Atunera de Costa Rica se pronunció en contra del proyecto de reforma a la ley de pesca «porque es ilegal».

Los diputados analizan el expediente 21.316 modificación a los artículos 49, 53, 55, 60 y adición de un nuevo artículo 60 bis en el capítulo IV sobre pesca de atún, Ley de pesca y acuicultura.

Luis Dobles, de la Cámara, manifestó que esta iniciativa no logra un ordenamiento de la pesca en el país, todo lo contrario, pues dijo que está mal elaborado, mal contextualizado y jurídicamente es ilegal e improcedente.

“Hay una errónea visión del Ministro de Agricultura y una errónea contextualización del aprovechamiento de la riqueza atunera, pues nunca se ha regalado, históricamente Costa Rica, desde 1949, se sustentó en el apoyo de la Comisión Interamericana del Atún Tropical para regular las condiciones del ordenamiento y de la sostenibilidad y el aprovechamiento de la riqueza atunera, en todo el océano pacifico oriental”, explicó Dobles.

Con la reforma, el Gobierno pretende la recuperación del control de la riqueza atunera y recursos para mejorar  pesquerías y contribuir con el desarrollo sostenible de la pesca en Costa Rica.

Además, establece nueva metodología para determinar licencias para pesca de atún e instaura proceso de subasta pública para su entrega y fondos de aprobados por el Ministerio de Planificación para la construcción de un muelle pesquero en Cieneguita, Limón.

La diputada Carmen Chan Mora preguntó si esta iniciativa viene a estimular la industria atunera o más bien vendría a perjudicar al sector, pues el jerarca de Agricultura dijo que el plan es el marco jurídico idóneo para fomentar y regular la pesca de cerco.

Al respecto Asdrúbal Vásquez dijo que este tema hay que verlo a nivel de competitividad regional, señaló que un país no puede aislarse cuando la materia prima principal es el atún, donde el 75% del costo de producción, depende de una captura de una flota extranjera y que tiene una serie de opciones.

La diputada Marulin Azofeifa manifestó que si la Cámara Nacional Atunera tuvo un acercamiento con el Poder Ejecutivo en la elaboración de este proyecto, Vásquez dijo que se elaboró a lo interno del Incopesca y del MAG, la cámara conoció el proyecto cuando fue publicado en la Gaceta.

Aseguró que tampoco fue conocido por la Junta Directiva del Incopesca tal y como lo respaldan una serie de notas de esta institución, en donde manifiestan su desconformidad en la forma en que se elaboró.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias