San Salvador, 27 feb (Sputnik).- La Asamblea Legislativa de El Salvador fue convocada el miércoles en sesión extraordinaria para intentar aprobar una polémica Ley de Reconciliación Nacional que ha sido considerada una amnistía disfrazada.
«Es una plenaria extraordinaria, única y exclusivamente para aprobar la ley especial de justicia transicional, reparación y reconciliación nacional, que está por vencerse el 28 de febrero», declaró en rueda de prensa el diputado Mario Ponce, presidente de la actual legislatura.
Ponce, del derechista Partido Concertación Nacional, convocó a los diputados para las 17:30 hora local (23:30 GMT) para someter a votación un anteproyecto recién presentado el pasado lunes, sin la participación en su redacción de representantes de las víctimas del conflicto armado (1980-1992).
Este viernes vence la tercera prórroga concedida a la Asamblea por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que esta apruebe una nueva ley de Reconciliación que cumpla con criterios de verdad, justicia transicional, reparación y garantías de no repetición.
Ponce afirmó que el borrador contiene cambios sustanciales a partir de los testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la guerra civil, así como insumos aportados por la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, entre otros consultantes.
Por su parte, el diputado Juan José Martel (Cambio Democrático, socialdemócrata), alertó desde la semana pasada sobre la elaboración de un proyecto «clandestino» que representaría más impunidad para quienes violaron derechos humanos durante la guerra.
«Se ha elaborado un proyecto de ley clandestino, a espaldas de las víctimas, de las organizaciones de derechos humanos, e incluso a espaldas de varios partidos políticos en la Comisión Política del legislativo», denunció Martel en un video compartido en redes sociales.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda; partido nacido de la guerrilla del mismo nombre) anunció en rueda de prensa que su fracción legislativa no apoyaría ninguna ley que no favorezca a las víctimas.
«Como FMLN no vamos a votar por ninguna ley que no tenga como base a las víctimas; nosotros seguiremos estando del lado de las víctimas: sin verdad ni justicia, no podrá haber reconciliación», enfatizó Oscar Ortiz, excomandante guerrillero y secretario general del partido rojiblanco.
Asimismo, el diputado Guillermo Gallegos, líder de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) instó al presidente de la República, Nayib Bukele, a vetar este proyecto de ley, por considerar que incumple la sentencia de la corte constitucional.
Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos, y graves violaciones perpetradas tanto por los llamados «escuadrones de la muerte» (grupos parapoliciales o paramilitares), como por el ejército y la guerrilla del FMLN.(Sputnik)