domingo 3, julio 2022
spot_img

Canciller turco mantiene una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN

Ankara, 27 feb (Sputnik).- El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, mantuvo una conversación telefónica con Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), debido a la situación en la zona de distensión siria de Idlib, comunicó el servicio de prensa del Ministerio.

«Nuestro ministro sostuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg», dice el comunicado publicado el viernes en el sitio web del ente.

El viernes, Turquía informó de la muerte de nueve militares turcos en Idlib.

«En Idlib se produjo un ataque aéreo lanzado por las fuerzas del régimen contra nuestros militares. Como resultado, nueve soldados murieron, varias personas sufrieron heridas graves», declaró gobernador de la provincia turca de Hatay, Rahmi Dogan, citado por el canal televisivo NTV.

Agregó que los heridos fueron trasladados a Turquía y ingresados a centros médicos.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, en medio de la ofensiva de Damasco para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.

Ankara exige la retirada de las tropas sirias de Idlib, amenazando con lanzar una operación militar en la zona, mientras Damasco sostiene que la presencia turca en la región vulnera su soberanía.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, catalogó como el peor escenario si el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comienza una operación en el territorio de Siria contra el ejército de ese país.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró que Turquía no ha cumplido algunos de sus compromisos clave para solucionar la situación en Idlib, en particular en la parte de separar a los terroristas de la oposición armada que esté dispuesto a dialogar con el Gobierno sirio en el marco de un proceso político.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, declaró que Ankara cumplió sus compromisos sobre Idlib. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias