Moscú, 4 mar (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, examinó con el Consejo de Seguridad del país la situación actual en la provincia siria de Idlib y las relaciones ruso-turcas de cara a las negociaciones que tiene previsto celebrar mañana jueves con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Junto con las cuestiones actuales de la agenda rusa, también se examinó la situación en torno a Idlib (…) y una serie de cuestiones relacionadas con las relaciones bilaterales ruso-turcas, incluido en el marco de la preparación para la visita a Moscú del presidente turco Erdogan», dijo.
Putin y Erdogan acordaron mantener estas negociaciones después de agravarse la situación en Idlib a finales de febrero pasado, cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzó ataques masivos en esa zona, a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo.
El bombardeo sirio también afectó a las tropas turcas y provocó decenas de muertos y heridos en sus filas, pese a que en la zona no debían estar presentes las fuerzas del país otomano, según la información entregada por los militares de Turquía al Ministerio de Defensa ruso.
Rusia defendió los ataques del Ejército sirio contra los terroristas, acusando a Turquía de incumplir algunos de sus compromisos clave para solucionar la situación en Idlib, en particular en la parte de separar a los terroristas de la oposición armada que esté dispuesta a dialogar con el Gobierno sirio en el marco de un proceso político.
Turquía respondió a los ataques del Ejército sirio con una operación de represalia, Escudo de Primavera. Además, anunció que no puede contener el flujo de migrantes y refugiados, a los que permitió cruzar libremente sus fronteras en dirección a Grecia y Bulgaria. (Sputnik)