jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Putin y Erdogan encuentran «soluciones aceptables» a la crisis en Idlib

Moscú, 5 Mar (RT/Sputnik).- Rusia y Turquía han encontrado «soluciones aceptables» a la crisis en la provincia siria de Idlib, según lo ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en Moscú con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según el mandatario ruso, las dos partes han confirmado su interés en continuar la cooperación en el marco del formato de Astaná en Siria. Asimismo, Putin expresó su confianza en que los acuerdos alcanzados con Erdogan en Moscú permitan crear una buena base para resolver la situación en Idlib.

Por su parte, el líder turco ha anunciado que entrará en vigor un alto el fuego en Idlib la noche del 5 al 6 de marzo.

«En el menor tiempo posible, aplicaremos un alto el fuego, y después de eso acordaremos los próximos pasos», aseguró Erdogan, precisendo que el cese del fuego empieza a las 00:01, «es decir, en la medianoche del 5 al 6 de marzo».

Máxima tensión en Idlib

Las tensiones en la zona de desescalada de Idlib se intensificaron el pasado 27 de febrero, después de que los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.

La respuesta del Ejército sirio contra los terroristas también afectó a militares turcos: al menos 34 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia explicaron que los militares turcos se encontraban entre «formaciones de grupos terroristas».

Ankara, por su parte, afirmó que Damasco pagará un «alto precio» por su ataque «traicionero» y empezó a atacar «todos los objetivos conocidos» del Gobierno sirio en represalia por la muerte de sus soldados.

Muerte de soldados turcos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que nadie sabía la ubicación de los soldados turcos en la operación antiterrorista del Ejército sirio.

«Nadie sabía dónde se localizaban los soldados turcos», afirmó el mandatario ruso.

Además, Putin transmitió sus condolencias a Erdogan por los 36 militares del país otomano muertos en Siria.

«Quisiera expresarle mis profundas condolencias por la muerte de los militares turcos en Siria», dijo Putin.

El mandatario ruso agregó que «la pérdida de vidas es siempre una tragedia».

El presidente abogó también por un diálogo integral de la situación en Siria para evitar que se repitan las tragedias y se deterioren las relaciones entre Rusia y Turquía.

«Tenemos que hablar sobre la situación actual para que no vuelva a ocurrir algo similar y para que esto no quebrante las relaciones ruso-turcas», señaló.

Por su parte, Erdogan expresó la confianza en que la reunión que mantiene este 5 de marzo con Putin permite estabilizar la situación en la provincia siria de Idlib.

«Sin duda alguna, nuestra reunión sobre Idlib tiene gran importancia, (…) creo que las medidas que se acordarán hoy y nuestras decisiones aliviarán la situación», dijo Erdogan antes del inicio de las negociaciones con Putin, que se celebran en el Kremlin.

El presidente turco subrayó que las relaciones entre Ankara y Moscú «alcanzaron su nivel máximo, eso se refiere a la industria de defensa, las relaciones comerciales, etcétera».

«Consideramos que el principal objetivo es promover y desarrollar nuestras relaciones, creo que lo conseguiremos», afirmó.

Está previsto que primero Erdogan y Putin sostengan un cara a cara, tras lo cual a las negociaciones se sumarán las delegaciones.

​Los dos líderes acordaron mantener estas consultas después de agravarse la situación en Idlib a finales de febrero pasado, cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzó ataques masivos en esa zona, a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo.

El bombardeo sirio también afectó a las tropas turcas y provocó decenas de muertos y heridos en sus filas, pese a que en la zona no debían estar presentes las fuerzas del país otomano, según la información entregada por los militares de Turquía al Ministerio de Defensa ruso.

Rusia defendió los ataques del Ejército sirio contra los terroristas, acusando a Turquía de incumplir algunos de sus compromisos clave para solucionar la situación en Idlib, en particular en la parte de separar a los terroristas de la oposición armada que esté dispuesta a dialogar con el Gobierno sirio en el marco de un proceso político.

Turquía respondió a los ataques del Ejército sirio con una operación de represalia, Escudo de Primavera. Además, anunció que no puede contener el flujo de migrantes y refugiados, a los que permitió cruzar libremente sus fronteras en dirección a Grecia y Bulgaria.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias