Moscú, 5 mar (Sputnik).- Rusia y Turquía acordaron crear un corredor de seguridad en Idlib y realizar un patrullaje conjunto a lo largo de la ruta M4, declaró este jueves el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, tras las consultas ruso-turcas sobre Siria celebradas en el Kremlin.
La ruta M4 une las gobernaciones sirias de Latakia y Alepo a través de la de Idlib.
«Crear un corredor de seguridad de seis kilómetros de ancho al norte y de seis kilómetros de ancho al sur de la ruta M4», dijo Lavrov ante la prensa, leyendo el documento conjunto de Rusia y Turquía sobre Siria acordado más temprano.
Agregó que los detalles en cuanto al funcionamiento del corredor de seguridad serán acordados por los Ministerios de Defensa ruso y turco en un plazo de siete días.
El patrullaje conjunto a lo largo de la ruta M4 iniciará el 15 de marzo de 2020, según el canciller, «desde la localidad de Trumba a dos kilómetros al oeste de la ciudad de Saraqeb hasta el asentamiento de Ain al Havr».
La situación en la zona de distensión de Idlib se agravó a finales de febrero pasado, cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antes conocido como Frente al Nusra, proscrito en Rusia) lanzó en esta zona ataques masivos, a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo.
El bombardeo sirio también causó decenas de muertos y heridos entre los militares de Turquía que, según la información que los mandos turcos habían proporcionado a sus colegas rusos, no debían estar presentes en el lugar.
Rusia defiende los ataques del ejército sirio contra los terroristas, acusando a Turquía de incumplir algunos compromisos clave para la distensión en Idlib, en particular el de separar a los terroristas de la oposición armada que esté dispuesta a dialogar con el Gobierno sirio en el marco de un proceso político.
Turquía respondió a los ataques del ejército sirio con una operación de represalia, Escudo de Primavera.
Además, anunció que no puede contener el flujo de migrantes y refugiados, a los que permitió cruzar libremente sus fronteras en dirección a Grecia y Bulgaria. (Sputnik)