martes 6, diciembre 2022
spot_img

Argentina entra en fase de contención por dos casos de coronavirus confirmados

Buenos Aires, 6 mar (Sputnik).- Las autoridades argentinas desarrollan un sistema de contención por el que parientes cercanos a las dos personas infectadas con el coronavirus (covid-19) fueron aisladas en su vivienda y son analizados cada día por si llegan a presentar síntomas.

«Dada la situación actual, Argentina está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana», informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los allegados de la primera persona afectada, un hombre de 43 años que había estado en el norte de Italia, fueron identificados y contactados por las autoridades «para que cumplan el aislamiento domiciliario y se les realice a diario el seguimiento para la detección temprana en caso», reseñó la cartera de Salud.

Hasta el momento, solo uno de los once contactos cercanos a esa persona «presentó síntomas respiratorios con diagnóstico de influenza», informó el ministerio que conduce Ginés González García.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires se abocan en estos momentos a investigar el carácter epidemiológico del segundo caso importado, confirmado en la víspera, para detectar quiénes son las personas cercanas al paciente y así aislarlos en su domicilio.

«De este segundo caso, uno de los contactos estrechos presenta síntomas, ya fue contactado y se encuentra en aislamiento en un establecimiento sanitario mientras se le realizan los análisis», informó Salud.

El país sudamericano no registra ninguna transmisión local del coronavirus.

Argentina «se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada», confirmó el ministerio.

El segundo caso confirmado es un hombre de 23 años que también estuvo por el norte de Italia y que el 3 de marzo se acercó a un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires al presentar síntomas de fiebre, tos y malestar general.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada covid-19.

A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 96.200 personas en unos 80 países y provocó más de 3.300 muertes, la gran mayoría en China. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias