domingo 25, septiembre 2022
spot_img

CCSS pide usar los servicios de emergencia sólo en casos de urgencia

San José, 8  mar (Elpaís.cr).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide a la población consultar los servicios de emergencias solamente si presentan una condición que comprometa su salud o vida, comunicó el gerente médico de la institución, Mario Ruiz Cubillo.

La CCSS dispone de 25 servicios de emergencias en hospitales y 77 servicios de urgencias en áreas de salud (clínicas) que son fundamentales en la red de servicios.

Las unidades de emergencias están diseñadas para la atención rápida de pacientes cuya vida está en peligro, dijo Ruiz. En tanto, los servicios de urgencias están capacitados para la atención de pacientes con una situación de salud repentina.

El gerente médico indicó que “cada vez que una persona utiliza los servicios de emergencias por una dolencia que puede atenderse en la casa o en un Ebáis o bien, porque se le perdió la receta o la cita de control médico, le quita tiempo y espacio a quienes sí requieren una atención urgente”.

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), elevaron en Costa Rica la alerta sanitaria vigente por el COVID-19 a alerta amarilla.

Esta alerta amarilla activa mesas operativas temáticas, permite movilizar recursos de manera interinstitucional y convoca al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día, a partir de este lunes 9 de marzo a las 7:30 a.m., en esta primera ocasión, en Casa Presidencial.

Ruíz explicó el llamado para que la población colabore con los esfuerzos de la institución para contar con la capacidad óptima para atender un posible aumento de consultas por COVID-19 así como los pacientes que presenten condiciones graves.

Un 50 por ciento de las personas que utilizan los servicios de emergencia diariamente califican como verdes o blancos, lo que significa que su condición no es emergencia.

A nivel mundial los casos del nuevo coronavirus rozan ya los 110.000 en un centenar de países incluyendo más de 3.800 decesos, la mayoría aplastante en China continental pero también unos 360 fallecimientos en Italia (el segundo país más afectado por la epidemia) y unos 190 decesos en Irán (el cuarto país más afectado).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias