martes 29, noviembre 2022
spot_img

De la generación de los chupópteros a la de los parásitos

Columna Poliédrica

Soy de los que alcancé a vivir la última fase del Estado del Bienestar que ideó y concretó la denominada generación del cuarenta. Estamos hablando de un período que va desde la década del cincuenta hasta finales de la década del setenta, más o menos, del siglo pasado. Fue la Costa Rica de la mayor equidad económica que hemos vivido como nación independiente, con una clase media robusta y con una serie de instituciones trabajando por sacar a este país de la pobreza que siempre había tenido desde la colonia.

A la educación pública asistía estudiantes de todas las clases sociales. Desde la primaria y hasta la universidad, compartí con una diversidad inmensa de personas y nunca hubo la más mínima discriminación por la condición económica de ninguno de los compañeros de clase. Las fiestas de cumpleaños se hacían en las casas de habitación y allí llegaban personas de toda clase, fueron tiempos en que la solidaridad tenía un significado muy especial en la sociedad costarricense.

En la educación superior me fue posible observar la inteligencia y talento de personas que si hubiese sido por su condición económica, jamás habrían asistido a un aula universitaria. Entre todos nos ayudábamos, no solo en las exigencias académicas sino también en las premuras materiales, se compartía de todo y ello nos marcó hasta el día de hoy en que nos reunimos de vez en cuando.

Solo el que vivió esta época a la que aludimos puede darse cuenta del deterioro que hemos tenido como sociedad. Lejos de seguir ensanchando aquella clase media que generaba equidad económica y social, vinieron tiempos y personas que se han dedicado a reducirla a su mínima expresión. Lo mismo ha venido sucediendo con las instituciones que, a pesar de los pesares, han permitido la movilidad social a lo interno de la sociedad costarricense.

La generación a la que pertenezco ha visto pasar la historia y ha sido cómplice del deterioro que ha tenido la sociedad costarricense. Ante los grupos de interés que han propiciado que seamos el país más desigual de nuestra América Latina, no solo nos acomodamos sino que no hemos ofrecido una verdadera resistencia; en otras palabras, hemos contemplado en primera fila como unos se aprovechaban del modelo anterior, lo desarmaban y construían otro para favorecer únicamente a sus intereses.

Esa actitud nos dejó en medio de la generación de los chupópteros y de la denominada de los parásitos. De las características de la primera ya hemos escrito en otras columnas, pero de la segunda solo hemos dado algunas pinceladas y su denominación no necesariamente tiene que ver con el argumento de la película del coreano Bong Joon-Ho. El parásito está dispuesto a estar el tiempo que sea necesario usufructuando de otras personas y puede ser que esa conducta se mantenga durante el resto de su vida.

Para la generación de los parásitos el tiempo no importa, son atemporales. Pueden exprimir a sus abuelos y padres hasta que mueran, ya que no les interesa hacer vida independiente. Como nada les ha costado en la vida, su conducta normal es querer las cosas con el mínimo esfuerzo posible, se trata de una actitud que los lleva a no joderse mucho, como dirían nuestros mayores. Aquello de que todo cuesta en la vida quedó atrás y ahora se espera que todo sea regalado.

La generación de los parásitos no tienen en su código de conducta lo que antes llamaban pagar el derecho de piso. Buscan ascender lo más posible en el menor tiempo posible, aunque ello signifique cometer errores que puedan perjudicar al mayor número de personas. El irrespeto de los parásitos es tal, que llegan a olvidar quienes son las personas que les han permitido seguir viviendo, desarrollarse y ascender a donde ahora están.

El parásito es tan estúpido que olvida su vínculo con aquellos de los que usufructúa. No repara en que las personas al igual que los puestos somos temporales, finitos, que se terminan en algún momento; es decir, que las personas mueren, que los gobiernos pasan y que los puestos son temporales, se terminan. Ojalá que todos entendamos, en especial la generación de los parásitos, que somos finitos y que nuestro fin, como decía Heidegger, es la posibilidad que siempre está con nosotros y nos acompaña siempre.

¡Al buen entendedor pocas palabras!

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

 

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. De los 50 a los 70,que también vivi,Costa Rica era un país que vivía de la exportacion de café,la producción de caña de azúcar y ganado.El banano estaba en manos de Mamita Yunai.Los ricos del tiempo, eran agricultores, gente que tenia que lidiar con la naturaleza : lluvia y sequías.Pocos capitales.
    No es sino con la aparición del comercio, la industria y el estado empresario que empieza a florecer ese cambio, que fue mundial.El pequeño caficultor fue perdiendo ingresos, y el que no transito hacia el comercio y la industria se estanco.
    Costa Rica era un pais de gente sencilla, en que los famosos policías lo que portaban era un desatornillador para quitar placas a los autos mal estacionados en la Avenida Central.
    Pero el estado creció y creció,con cada día mas empleados y nadie queriendo invertir en nuevas empresas.El sistema tributario, mas hoy, ahogo las iniciativas ,para convertirnos en pais de empleados.
    Hoy nos dicen que 727 ,000 costarricenses aspiran a un trabajo con el estado. Es la mejor vía,para ganar bien , sin sobresaltos y disfrutar de toda los beneficios que papa estado da.Las empresas costarricenses desaparecen para dar paso a las extranjeras que nos llegan con toda clase de beneficios.
    Todo ello contribuye a la desigualdad. Por que ? Porque los pocos que tuvieron el coraje de emprender y fueron exitosos ,tienen ingresos muy superiores a todos aquellos que encontraron lo mas fácil y sin joderse con un trabajo en el estado.

  2. Los ricachos nunca perdonaron lo que el PLN les hizo. Desde ambones como la Nación, se dedicaron a hacer política en provecho propio. Nunca he dudado que el PAC es el ala izquierda del liberacionista neoliberal, Ottón supo lo que hacía y había aprendido y LGS fue un PLN total. Ahora quieren terminar con el PAC “Armando González, carboneando que todo va bien”, con el fin de que el PAC muera con el gobierno de Alvarado, que ya no tiene redención. Al estado de bienestar lo acabaron los empleados de los oligarcas. Recuerdo aún cómo ponía su pluma al mejor postor Enrique Benavides, Julio Rodríguez, Enrique Obregón y ahora Armando. Hay que comprenderlo, es su trabajo. El PAC ya se acabó y fue una jugada macabra de PLUSC.

  3. Buen artículo Andi, claro que “no todo tiempo pasado fue mejor”, recuerdo que teníamos que utilizar “camisas yans”, “Manhattan”, pantalones “Zee”, zapatos Calderon o botas Laso. Tenis bilsa que te desoedazaban los talones jugando básquet, carro jeep land rover o williys, etc etc para comprar un dólar había que hincarsele al gerente del BCR o BNCR, no todo era mejor. Yo cuando llegué de Mexico graduado, tenía que recetar en la CCSS unos medicamentos que en realidad eran placebos…y nosotros lo sabíamos. A mi juicio el gran mal comenzó con Monge, en ese momento ”la canalla”escaló el poder y todo empezó a ser como el fondo de emergencias de Arauz y mil otras tortas. Oscar hizo en el segundo gobierno un incremento de 13.000 empleados de oficina a la Ccss. Ahora, no todo está perdido y les contaré una historia muy breve.
    Hubo en el HSJD un cirujano famoso por no saber anatomia(sic) entonces se perdía en los planos y ante esa encrucijada decía: “cerremos y comenzamos de nuevo”. Esto significaba para el cerra y empezar guiado por el Atlas de anatomía quirúrgica. Aquí lo que vendrá, hay que espera dos años que se vaya el ocupante de palacio. Entonces podremos hacer el estado a nuestra medida.
    Andi, recomenzar es la única alternativa viable y un estado que sea para todos.
    Un saludo a ti y a Flora.

  4. En general concuerdo y más siendo inmigrante (legal): originario de lo que era Costa Rica pero de la que había una vez…

    Sólo unos pequeños apuntes de estilo pero porque es un prurito de una de mis profesiones, nada más:
    “Soy de los que alcancé a vivir” debería ser “Soy de los que alcanzaron (o alcanzamos) a vivir”.
    “A la educación pública asistía estudiantes” debería ser “A la educación pública asistían estudiantes”.
    “Observar la inteligencia y talento” debería ser “Observar la inteligencia y el talento”. Buenos días. Gracias. Orlando García Valverde.

  5. Cuando desaparecio la social democracia, y en el partido Liberacion Nacional emergio una clase gobernate , una clase politico – empresarial , de corte neoliberal. Se acabaron los ideales. Si alguien los tenia , debio emigrar.o acomodarse a la nuevas pautas , so pena de nunca escalar en el partido o de no ser tomado en cuenta para algun puesto politico. Apareciron los mandos, los funcionarios y los diputados colocados a conveniencia. Para que vayan a cuidar los intereses de esa clase politico empresarial .Sobre todo que nadie ose ponerles a pagar impuestos. Por eso hay que satanizar todo aquello que sea cruce y analisis de datos que les vayan a poner en evidencia. Ni se diga, mencionar siquiera lo de levantar el secreto bancario!, eso es como tocar los huevos del aguila .Ahi si que se les encienden todas la alarmas . Bueno para cuidarles las espaldas ademas cuentan con medios seudoperiodisticos , que tambien les.haran su campaña politica adelantada . Bueno son de los mismos . Pues bien , asi la politica se convirtio en una agenda de pilitequeria , de burocracia y.prebendas politico – eloctoreras y clientelares . Y sus amigotes en las instituciones han sido premiados con salarios millonarios y con pensiones de lujo. Las finanzas del pais , que importan . Que importa que tengamos que enjaranarnos para mantener todo eso .Ahi estaran los » otros » para que paguen impuestos. Ellos , la clase empresarial – politica que quire seguir gobernando , junto a esos politicos estara protegida de eso. Esta clase hara lo que sea por conservar su zona de confort. Entre ello convenser a la mayoria que sin el PLN, y sin el bipartidismo , no podremos.sobrevivir. Como quien .dice no somos nada sin ellos. Hoy por hoy no dicen sus diputados que tenemos que estarles agradecidisimos por haber»ayudado » al gobierno , a hacer su laboral , aprobar los proyectos que han aprobado. Como si no fue para eso que se les nombro y que les pagamos.un salario millonario.Como si no fuera ese su deber, aprobar.y proponer buenos proyectos para el pais. En realidad solo han hecho un pequeño porcentaje de la labor que hasta ahora.debian haber hecho . Tuvieron , hace poco, la desfachatez de gastarse 16 dias haciendo campaña pilitica, en horas laborales ,con el caso Upad , horas pagadas por todos los ticos , y habiendo ya instaladas las instancias para tratar.este caso . Algunos apladieron y gozaron con todo este morbo politiquero. Carente de toda altura y responsabildad .Que hacer ? Bueno quiza exigir seriedad y responsabilidad , tanto al ejecutivo , como.al legilativo.

  6. En general el problema es que ya nadie piensa en el bien común, nadie piensa en como sus acciones afectan a los demás, nos volvimos una sociedad de individualistas, no nos interesa que el estado quiebre mientras saque mi buena tajada, no nos interesa que la gente se muera en listas de espera mientras no me molesten, no nos interesa atropellar a un peatón o arrugarle el vehículo al de al lado mientras yo pase primero, no nos interesa si el vecino está descansando o trabajando mientras mi música está a todo volumen; y así muchas muestras de este mal.

  7. El parásito está dispuesto a estar el tiempo que sea necesario usufructuando de otras personas y puede ser que esa conducta se mantenga durante el resto de su vida…PLN.PUSC,PAC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias