miércoles 6, julio 2022
spot_img

La bolsa española se desploma por la guerra del petróleo y el coronavirus

Barcelona (España) 9 mar (Sputnik).- La bolsa española se desplomó más de un 7% en la apertura de este 9 de marzo por debajo de los 7.800 puntos, en una jornada que estuvo marcada por la «guerra» en el mercado del petróleo y el coronavirus.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se hundió en el inicio de la sesión, tocando mínimos que no se registraban desde junio de 2016, en pleno referéndum sobre el Brexit del Reino Unido.

En concreto, el indicador llegó a situarse en un mínimo de 7.754 puntos, una fuerte caída que se moderó a medida que avanzó la sesión.

El choque entre Rusia y Arabia Saudí sobre la producción del petróleo llevó al crudo a desplomarse un 31%, el peor registro en casi tres décadas.

Esto se debe a que la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 6 de marzo terminó con la negativa de Rusia a sumarse al pacto para ampliar los recortes de producción de los barriles, a lo que Arabia Saudí respondió con un anuncio del aumento de producción y una bajada de precios.

En concreto, el barril de Brent -referencia en Europa- cayó más de un 30%, rebajando todavía más un precio que ya había sido afectado por las consecuencias económicas derivadas de la incertidumbre por el coronavirus.

Así, la petrolera española Repsol registró pérdidas de más del 15% al inicio de esta jornada, mientras que otras empresas vinculadas a las materias primas como Acerinox (acero) o Arcelormittal (hierro) también vieron pérdidas significativas.

Esta circunstancia se sumó a la incertidumbre y el miedo generalizado al impacto económico derivado de la expansión del virus detectado por primera vez en China el pasado diciembre, y que ya afecta a un centenar de países de todo el mundo.

Valores turísticos españoles relacionados con los hoteles y el tráfico aéreo como Meliá, Aena o IAG se vieron especialmente perjudicados y agravaron caídas que se venían sucediendo desde hace semanas por el fuerte descenso de las reservas aéreas y hoteleras.

Todos los valores de la bolsa española cotizaron en rojo, también los bancos, con pérdidas de alrededor del 10% para Sabadell, Bankia, BBVA y Santander. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias