4 COMENTARIOS

  1. De Juan Félix Montero Aguilar: Ante la derrota de la revolución alemana es que la URSS se ve obligada a optar por consolidar la revolución en un solo país, sin que significara renuncia a la solidaridad con los movimientos revolucionarios de otros países.

  2. Respuesta a Juan Félix Montero: «Ese planteamiento tuyo corresponde a una discusión histórica y a un manejo cuidadoso de las fuentes historiográficas, aunque yo estoy más interesado en dimensión sociológica que pueda dársele a estos temas, pese a todo considero que la salida del estalinismo fue conservadora y volcada hacia el interior de un Estado que abandonó el camino de la revolución mundial, tal y como la habían pensado Lenin, Trotsky y muchos otros líderes del Partido Bolchevique. Por eso tuvieron que eliminar a la mayor parte de la dirigencia revolucionaria de 1917, optando por llevar a cabo una revolución industrial en un corto período y con un elevado costo humano, esa vía terminó pavimentándole el camino al fascismo alemán e italiano, sólo era cuestión de tiempo para que toda Europa se viera sumida de nuevo en una feroz guerra.»

  3. De Juan Félix Montero Aguilar: El movimiento de liberación nacional, que liquidó el sistema colonial del Imperialismo se realizó gracias al apoyo de la URSS, se establecieron democracias populares en muchos países y otros optaron por una vía no capitalista de desarrollo. Fue tal su influencia que en Estados Unidos algunos llegaron a plantearse conservar el capitalismo en un solo país, parafraseando esa consigna.

  4. Gracias Juan Félix por el esfuerzo que haces de entrarle(por así decirlo) a la cuarta parte del texto que he venido elaborando sobre los dilemas a que se enfrenta la sociología contemporánea: entre sus contenidos más importantes está un intento por hacer un deslinde entre la teoría de la ideología en la tradición marxiana y la sociología del conocimiento, a partir de la obra del sociólogo y filósofo también alemán Karl Mannheim (1893-1947), titulada IDEOLOGIA Y UTOPÍA de 1929, en plena crisis del pensamiento político y social contemporáneo al concluir la Primera Guerra Mundial y con el avance del fascismo en Alemania y en otras partes de Europa. Sin duda que la posterior derrota del fascismo con el decisivo concurso de los pueblos de la Unión Soviética abrió las puertas, con grandes luchas y sacrificios, a la liquidación del sistema colonial europeo en muchos países de Asia y África, la atmósfera política de ese período permitió y favoreció la famosa Conferencia de Bandung, donde los líderes de la lucha anticolonial como Sukarno, Nasser. Chou en Lai y otros sentaron la plataforma de esa lucha. Puede decirse, desde la sociología del conocimiento que al cambiar gradualmente la manera de presentarse los elementos objetivos de esa realidad colonial a los sujetos históricos concernidos, se dio surgimiento al marco sociohistórico que contribuyó a formar las estructuras mentales de toda una generación de luchadores insobornables y valerosos, y abrió así las compuertas para alcanzar la primera «independencia» de muchos de esos países, librándose de las garras del colonialismo europeo: Argelia y Viet Nam después de cruentas guerras y enormes sacrificios entraron en una etapa muy diferente de su historia. Sin duda, desde muy temprano, la existencia de la Unión Soviética fue un factor muy importante para el surgimiento de los movimientos y líderes en la lucha contra el colonialismo, Ho Chi Minh llegó muy temprano allí, después de haber intentado en vano, convencer al presidente estadounidense Wdidrow Wilson de la justeza de su lucha, durante la Conferencia de Versalles, en la inmediata postguerra de 1919-1920. Los Estados Unidos nunca han exportado su particular manera de concebir la democracia(más bien capitalismo en un solo pais), excepto como un engañoso manejo discursivo(teoría de la ideología) en sus expidiciones de rapiña imperial: destruyeron la democracia incipiente de Guatemala, en 1954 y más recientemente en Irak, como tampoco en Libia, jamás contribuyeron a que surgiera algo que fuera más allá del vacío e hipócrita ejercicio retórico de unos regímenes autoritarios que, en términos de una verdadera democracia, son apenas meros cascarones vacíos.

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