viernes 9, diciembre 2022
spot_img

ONU insta a gobiernos a intensificar esfuerzos para combatir pandemia de covid-19 (Boletín de Noticias)

Washington, 11 mar (Sputnik).- El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a todos los gobiernos que aumenten los esfuerzos para combatir la propagación de la pandemia del coronavirus covid-19.

«La ciencia nos dice que si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, podemos recorrer un largo camino para mitigar la transmisión. Llamo a todos los gobiernos a intensificar y ampliar sus esfuerzos, ahora», dijo Guterres en un comunicado.

El diplomático agregó que la declaración del miércoles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una pandemia de covid-19 representa un «llamado a la acción» para la comunidad global. (Sputnik)

Capital de EEUU declara estado de emergencia por brote de coronavirus

Washington, 11 mar (Sputnik).- La alcaldesa de la capital de EEUU, Muriel Bowser, declaró el estado de emergencia debido al brote de coronavirus (covid-19) que ha afectado a la ciudad.

«Hoy quiero anunciar que estoy declarando tanto el estado de emergencia como una emergencia de salud pública en Washington, D.C.», dijo Bowser en una conferencia el miércoles.

Añadió que «en gran medida es una acción administrativa. Me dará más autoridad para implementar y financiar las medidas que necesitamos para monitorear una respuesta al COVID-19 en nuestra comunidad».

El anuncio se conoció luego de que los servicios de salud de la ciudad identificaran un total de 10 casos de infecciones del covid-19.

Bowser explicó que la declaración le da la capacidad de solicitar asistencia federal por desastre, ordenar cuarentenas médicas y prohibir el aumento de precios.

Las autoridades de la ciudad recomiendan que las reuniones no esenciales de 1.000 o más personas, incluidas conferencias y convenciones, se pospongan o cancelen hasta el 31 de marzo.

Se estableció un centro de operaciones de emergencia y las autoridades se están preparando para la posible suspensión de las clases.

Según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, se han registrado más de 1.000 casos de la enfermedad infecciosa en EEUU y 32 personas fallecieron. (Sputnik)

El jefe de comunicación de Bolsonaro podría tener coronavirus, según medios brasileños

Río de Janeiro (Brasil), 11 mar (Sputnik).- El jefe de la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, Fabio Wajngarten, podría tener coronavirus, publicó el miércoles la prensa local.

Según el diario Folha de São Paulo, Wajngarten fue sometido a exámenes clínicos este miércoles y los resultados saldrán el 12 de marzo.

El secretario de Comunicación de Bolsonaro escribió en Twitter que se encuentra «bien» e ironizó sobre el hecho de que la prensa se preocupe por su estado de salud.

Wajngarten acompañó al presidente Jair Bolsonaro en un viaje a oficial a Miami (EEUU) en los últimos días, país que tiene más de 1.000 casos confirmados de la enfermedad y 31 muertes. (Sputnik)

Autoridades de Panamá confirman tres nuevos casos de covid-19

Ciudad de Panamá, 11 mar (Sputnik).- El Ministerio de Salud de Panamá confirmó el miércoles tres nuevos casos de covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y que ya causó una muerte en la nación istmeña.

«El MINSA informa que hasta el mediodía de hoy (miércoles) se han registrados tres nuevos casos de COVID-19; se trata de tres mujeres, una de 33 años, que se encuentra en estado ambulatorio; una de 58 años que está hospitalizada y llegó por vigilancia intrahospitalaria; y una mujer 57 años, quien se encuentra hospitalizada», informó el Ministerio en nota publicada en su web oficial.

La información agrega que el personal de la Presidencia fue sometido a controles para descartar la enfermedad, tras sospechas en dos funcionarios, cuyos exámenes dieron negativo.

«El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se encuentra atendiendo desde su despacho de manera habitual», agrega el texto.

El Minsa reiteró su llamado a la población para que, de presentar síntomas de fiebre, tos seca y dificultades al respirar, acuda a los centros de atención primaria, para así dejar las salas de urgencias de los hospitales para atender casos graves de diversas enfermedades.

«Insistimos también al llamado a la población para que extremen las medidas de higiene personal y colectivas, como el lavado de manos frecuente con jabón o con gel alcoholado, evitar las aglomeraciones y taparse la boca y nariz al estornudar, además de evitar el saludo de manos o con besos», concluye la nota.

Panamá registró el martes la primera muerte por covid-19 en América Central, un hombre de 64 años quien falleció el pasado 8 de marzo por complicaciones derivadas por diabetes y asociada a una neumonía bacteriana.

El Gobierno de Panamá tomó la decisión de suspender hasta el 7 de abril las actividades de aglomeración como ferias, cabalgatas, conciertos, juegos deportivos, así como las clases en escuelas oficiales y particulares de las regiones educativas Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad de Wuhan (sureste), y la enfermedad que provoca fue llamada covid-19.

La Organización Mundial de la Salud ya declaró la existencia de una pandemia de covid-19, enfermedad que ha infectado a más de 125.000 personas en un centenar de países, con saldo de 4.600 muertes, la mayoría en la China continental. (Sputnik)

Argentina confirma dos nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 11 mar (Sputnik).- El Ministerio de Salud de Argentina ratificó que se registraron en el país dos nuevos casos importados de coronavirus (covid-19), de modo que ascienden a 21 los pacientes afectados por esta enfermedad que han sido ingresados y puestos en cuarentena.

«Hoy fueron confirmados dos (2) nuevos casos de covid-19 con antecedente de viaje a Europa», señaló la cartera de Salud en un informe al que accedió Sputnik. (Sputnik)

Gobierno italiano cierra todas actividades comerciales, salvo supermercados y farmacias

Roma, 12 mar (Sputnik). – El Gobierno italiano cierra todas las actividades comerciales, salvo los supermercados y farmacias, declaró el primer ministro Giuseppe Conte.

«Cerrarán todas las tiendas, salvo las de artículos de primera necesidad, como farmacias y supermercados», anunció Conte.

Según el jefe del Ejecutivo, se permitirá la entrega a domicilio, las industrias permanecerán abiertas, pero tomando medidas de seguridad, serán asegurados los transportes.

Para facilitar los servicios médicos, el primer ministro nombró un comisario para los cuidados intensivos.

Las nuevas disposiciones permanecerán en vigor durante las próximas dos semanas.

En su discurso a la nación Conte agradeció «a los italianos que hacen sacrificios. En primer lugar está la salud de los italianos».

Según los últimos datos, el número de los contagiados con el coronavirus en Italia alcanzó 10.590 personas.

El país cuenta con 827 decesos, mientras 1.045 personas se curaron. (Sputnik)

Madrid espera un «repunte elevado» de contagios por el coronavirus pero descarta aislarse

Madrid, 11 mar (Sputnik). – La Comunidad de Madrid, que ya acumula 1.200 casos de contagios por el coronavirus (más de la mitad de los 2.100 registrados en toda España), espera un «repunte elevado» de afectados por la enfermedad en los próximos días, pero pese a ello el Gobierno regional descarta la puesta en marcha de medidas que supongan el aislamiento del territorio.

«La población debe saber que la previsión de los técnicos sanitarios es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas», informó en una comparecencia pública la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En esa comparecencia, pese a la previsión del aumento de casos, la responsable regional descartó rotundamente que se esté barajando poner en aislamiento a toda la región, que cuenta con 6,6 millones de habitantes censados, una cifra seguramente superior en términos reales, ya que Madrid supone un foco de atracción laboral, turístico y formativo para toda España y parte de Europa.

En las últimas horas varios medios de comunicación especularon con la posibilidad del cierre, sobre todo después de se conociera el positivo por coronavirus en Santiago (Galicia) de un estudiante que abandonó Madrid tras decretarse el cese de la actividad educativa, en vigor desde este miércoles.

«Madrid no se va a cerrar, o desde luego no será por orden del Gobierno regional. A pesar de las noticias aparecidas, tampoco el Gobierno central nos ha transmitido noticias algunas que pudieran interpretarse en ese sentido», dijo Díaz Ayuso.

Horas antes, el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también afirmó que el cierre de Madrid no se encuentra dentro de las medidas contempladas a corto plazo desde el Gobierno central.

«Ahora mismo no se está hablando de bloquear la Comunidad de Madrid (…) el objetivo no es implementar medidas porque alguien las pida, es implementar medidas porque tengamos una evidencia sólida de que van a ser eficaces», señaló Simón.

En su comparecencia de esta tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que el martes se activará un paquete de medidas para reforzar el despliegue sanitario en la región, aunque por el momento no ofreció detalles sobre ese plan.

Según el último conteo del Ministerio de Sanidad, España cuenta con más de 2100 casos de coronavirus confirmados, que hasta la fecha se cobraron la vida al menos 50 personas.

Más de la mitad de los casos registrados se dan en la Comunidad de Madrid, que acumula al menos 1.200 contagios y una treintena de muertes, lo que convierte a la capital en el principal foco de contagio de España por delante del País Vasco (261 casos, concentrados en su mayoría en la provincia de Álava) y La Rioja (179).

En estas zonas, declaradas de «transmisión alta», se implementaron medidas de contención de la enfermedad que incluyen la suspensión de la actividad escolar, la celebración a puerta cerrada de competiciones deportivas y la prohibición de actos de más de 1.000 personas, entre otras. (Sputnik)

Aumenta a 52 el número de casos de coronavirus en Brasil

Río de Janeiro (Brasil), 11 mar (Sputnik).- Brasil tiene 52 casos confirmados de coronavirus, frente a los 34 que tenía el 10 de marzo, según la última actualización divulgada por el ministerio de Salud del Gobierno brasileño.

Según este último recuento, hay «52 casos confirmados, 907 casos sospechosos y 935 casos descartados».

El estado de São Paulo (sueste) es que el que acumula más casos, con 30 pacientes contagiados, seguido de Río de Janeiro (sureste), con 13.

Poco antes, el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, afirmó en una comparecencia en el Congreso Nacional que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el estado de pandemia apenas afecta a los protocolos que Brasil ya venía siguiendo.

El Gobierno brasileño continúa recomendando que toda persona que ingrese en su territorio con síntomas (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria) busque atención médica. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias