jueves 30, junio 2022
spot_img

Moneda mexicana cae 2,5% y la bolsa se derrumba 5,28%

Ciudad de México, 13 mar (Sputnik).- El peso mexicano cerró el jueves con una depreciación de 2,50 por ciento, cotizando alrededor de 21,92 pesos por dólar, tocando un nuevo máximo histórico de 22,98 pesos, jornada en la cual la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un retroceso de 5,28 por ciento.

«Un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros, crece ante la evidencia de que la crisis de salud del coronavirus obligará a mayores medidas de contención con un elevado costo económico a nivel global», informó Grupo Financiero Banco Base.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró la sesión en 36.636,70 puntos (-5,28 por ciento), después de tocar un mínimo en la jornada de 35.009.49 puntos, nivel no visto desde diciembre del 2011.

Al interior del IPC, se observaron pérdidas en 33 de las 35 emisoras de la bolsa mexicana, lideradas por GAP, que perdió 14,41 por ciento y Televisa que bajó 13,95 por ciento.

Esa caída ocurre cuando el mercado de capitales del vecino EEUU tuvo «una de sus peores sesiones en la historia», en la que el Dow Jones presentó una caída de 9,99 por ciento, comenta el reporte.

«Esta es la contracción más grande desde el 19 de octubre de 1987, día que ahora es conocido como el lunes negro (Black Monday) y en el que se dio la caída más grande para un solo día en la historia, incluso mayor a las de la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión del 2008», reseñó la institución mexicana.

En EEUU se suspendieron todas las actividades deportivas, «lo que afectaría directamente una de las principales fuentes de ingresos del gigante mexicano Televisa», indica Banco Base.

«La posibilidad de que se comiencen a implementar cuarentenas en México podría afectar seriamente los ingresos de las cadenas que maneja la firma Alsea», otra gran perdedora esta jornada, explica el banco.

El precio del petróleo cerró la sesión con amplias pérdidas derivado del nerviosismo sobre el crecimiento económico global.

El West Texas Intermediate cayó 6,19 por ciento a un nivel de 30,94 dólares por barril, mientras que el crudo Brent europeo cayó 8,47 por ciento a un nivel de 32,76 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla de crudos mexicanos se cotizaba en 25,93 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 5,36 por ciento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias