domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Netanyahu y Gantz negociarán un gobierno de unidad para hacer frente al coronavirus

Jerusalén, 13 mar (Sputnik).- El estancamiento político israelí de un año ha quedado en segundo plano ante la creciente crisis de salud provocada en medio mundo por el coronavirus, pero precisamente esta cuestión podría acabar facilitando la formación de un gobierno en Israel.

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, y su principal rival, Benny Gantz, declararon este jueves que estaban dispuestos a comenzar negociaciones para formar un gobierno de unidad de emergencia para centrarse en la lucha contra la covid-19, que ha paralizado la economía y la vida pública del país.

Israel ha celebrado tres elecciones legislativas en menos de un año. Las últimas, que se llevaron a cabo el pasado 2 de marzo, parecen haber producido otro punto muerto, ya que Netanyahu y Gantz no cuentan con la mayoría parlamentaria de 61 escaños necesaria para formar gabinete.

La noche de este jueves, Netanyahu propuso a sus rivales políticos formar un gobierno de emergencia para combatir la propagación del virus, invitando a Gantz a mantener negociaciones.

En un discurso televisado, el primer ministro pidió a la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, encabezada por Gantz, que lo apoye en este sentido.

«Sería un gobierno de emergencia por un tiempo limitado, lucharemos juntos para salvar la vida de decenas de miles de ciudadanos», dijo en su declaración, durante la cual emitió advertencias graves sobre la posibilidad de que haya muchos muertos.

Poco antes, el ministro de Defensa, Naftali Bennett, hizo un llamamiento similar, diciendo que apoyaría una ley para congelar la situación política durante seis meses y formar un gobierno de emergencia encabezado por Netanyahu.

«En seis meses podemos regresar a donde estábamos y continuar debatiendo», dijo el aliado de Netanyahu, que encabeza el partido Derecha.

«Ninguna de las partes perderá su poder o su capacidad de negociación. Pero el virus no discrimina las líneas políticas y eso requiere que formemos una amplia unidad nacional (ejecutivo)». Netanyahu invitó a Gantz a reunirse con él lo antes posible.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, dijo en un comunicado que agradece cualquier iniciativa que conduzca a la formación de un gobierno pronto.

«Debemos hacer todo lo posible para centrarnos en las tareas que tenemos por delante», señaló, y agregó que la Residencia del Presidente estaría disponible para que las formaciones se reúnan.

Gantz señaló, por su parte, que está dispuesto a discutir un gobierno de emergencia, pero agregó que tendría que incluir elementos de todos los partidos políticos.

«Azul y blanco, bajo mi liderazgo, hasta ahora ha seguido y continuará respaldando la lucha común contra la epidemia de coronavirus y sus consecuencias», escribió Gantz en Facebook.

Agregó que está dispuesto a hacer «todo lo posible para avanzar en este paso en beneficio de los ciudadanos de Israel y del país».

La mención de «representación de todas las partes del Parlamento» se interpretó como la intención de Gantz de incluir en el ejecutivo a la Lista Conjunta -partidos mayoritariamente árabes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias