Nueva York, 13 mar (Sputnik).- Las acciones estadounidenses cerraron con un alza de un 9 por ciento este viernes luego de que el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional y anunció una intensificación de los análisis por el nuevo coronavirus (covid-19), poniendo fin a una semana muy volátil con una nota positiva.
El índice industrial Dow Jones, el indicador de acciones más amplio en la Bolsa de Nueva York, terminó la jornada con una suba de un 9,4 por ciento a 23.185 puntos.
El S&P500, barómetro de las 500 principales acciones de EEUU, subió un 9 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite, compuesto en su mayoría por empresas de tecnología, ganó un 9,4 por ciento.
Igualmente, los tres índices acumulan un retroceso de un 20 por ciento o más desde sus máximos de febrero, lo que los colocó como mercados bajistas continuos.
Trump declaró la emergencia nacional el viernes, lo que permite el acceso de hasta 50.000 millones de dólares para estados y territorios del país.
El mandatario anunció además acuerdos con la industria farmacéutica para acelerar la fabricación de dispositivos para testear el nuevo coronavirus y dijo que para inicios de la semana próxima habrá medio millón de ellos disponibles.
EEUU tiene 1.629 casos confirmados en todo el país y 41 decesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (Sputnik)