viernes 20, mayo 2022
spot_img

AyA distribuye más de 233 mil litros diarios por cisternas en barrios del sur

San José, 13 Mar (Elpaís.cr).- Más de 233 metros cúbicos de agua reparte diariamente el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) mediante cisternas a los vecinos de los barrios del sur de San José.

Para esos efectos, la institución emplea un total de 5 camiones cisternas propios, 3 de ellos de 15 metros cúbicos, uno de capacidad de 10 metros cúbicos, y otro de 8 metros cúbicos. Los primeros efectúan tres viajes cada uno al día, en tanto, el de 10 metros cúbicos lo hace cinco veces, y el más pequeño 6 veces.

Un total de 12 funcionarios del AyA se encargan de la distribución del agua en cisternas que alimenta a una población de 160.000 personas, la cantidad de residentes de los barrios del Sur. Inician labores desde las 8 a.m. con horario extendido hasta las 9 o 10 p.m., inclusive.

En cumplimiento con la normativa, los cisternas atienden primero a los puntos prioritarios: centros educativos, de salud, hogares de adulto mayor, CEN CINAI y centros penitenciarios.

En el caso de los centros educativos, el personal del AyA llena los tanques de 36 instituciones, entre otras, las escuelas Miguel de Cervantes, Pacífica Fernández, República de Paraguay y Carolina Dent; también los liceos Roberto Brenes Mesén, Edgar Brenes Villalta, del Sur y de Alajuelita.

Una vez que han entregado líquido a estos sitios, usualmente entre las 6 a.m. y las 9 a.m., se dedican a atender las rutas de distribución acordadas por el AyA con los vecinos y vecinas, que incluyen las comunidades de Florida Norte y Sur, Hatillo 2 y 4 y la Ciudadela 25 de Julio.

Tanques de almacenamiento

El AyA instalará 11 tanques de almacenamiento de 2,5 metros cúbicos en centros educativos prioritarios y 20 tanques de 5 metros cúbicos para sitios públicos de Alajuelita, Hatillos y Zapote, zonas muy afectadas por la escasez de líquido. Estos ingresaron al Sistema de Compras Públicas este jueves 12 de marzo y se podrían ubicar a partir de la próxima semana.

Semanas atrás, se instalaron 9 tanques de almacenamiento en centros educativos como las escuelas Ismael Coto en San Josecito, así como la Manuel Belgrano en Hatillo, el CPT de Alajuelita y el Liceo del Sur en Barrio Cuba.

Estos reservorios permiten garantizar la disponibilidad del agua, aunque el sector se encuentre bajo racionamiento.

La institución mantiene una estrecha coordinación con el Ministerio de Educación Pública para identificar y equipar los centros educativos que presentan mayor necesidad frente a la emergencia por déficit hídrico.

Todas estas medidas inmediatas forman parte del plan de la institución para atender la emergencia por déficit hídrico en el Área Metropolitana, causada por una disminución acumulada de lluvias en los años recientes y, especialmente, en el 2019.

En paralelo, junto a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el AyA avanza en la ejecución de 23 proyectos al amparo del decreto de emergencia 41944-MP-MAG de 2019, para lo que invierte ₡31.137 millones.

Entre estos proyectos se encuentra la entrada en operación del denominado pozo W5 en La Valencia, que inyectará un total de 80 litros por segundo, equivalente al líquido que consumen diariamente 19.600 personas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias